Servidores brasileños discuten “La negociación colectiva y la supervivencia de los sindicatos”

Brasil

14/08/2017

Servidores brasileños discuten “La negociación colectiva y la supervivencia de los sindicatos”

La Federación de Servidores Públicos de Rio Grande do Sul (Fessergs), organización de base de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), realizó este viernes 11 de agosto en Porto Alegre un Seminario sobre la Negociación Colectiva en el Sector Público. Entre los panelistas, estuvieron el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, y el presidente de Fessergs y secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud.


Prensa Fessergs

El seminario, denominado “La negociación colectiva y la supervivencia de los sindicatos”, se realiza en el marco de la ofensiva que enfrenta el movimiento sindical brasileño con la aprobación de la Reforma Laboral, que elimina derechos históricos de los trabajadores, aprueba la tercerización ilimitada, y elimina el aporte sindical obligatorio, que es la principal fuente de financiamiento de los sindicatos, dejando a los trabajadores solos ante los patrones.

 

Ante esto, las centrales brasileñas piden que el gobierno de Michel Temer cree, mediante un decreto, una nueva fuente de financiamiento. La propuesta prevé que se establezca un “aporte negociado”, definido y aprobado por los trabajadores en la negociación colectiva. Sin embargo, esto no solucionaría el problema para los sindicatos del sector público, que no tienen derecho a la negociación colectiva, prevista en el Convenio 151 de la OIT.

João Domingos Gomes dos Santos estuvo entre los panelistas en representación de la CSPB, organización que respalda la Propuesta de Enmienda Constitucional del senador Antonio Anastasia, que establece este derecho para los servidores públicos. El proyecto ya fue aprobado en el Senado, pero enfrenta serios obstáculos en la Cámara de Diputados.

Fessergs, organización que integra la CSPB, contempla participar de esta lucha en el ámbito de Rio Grande do Sul, presentando una propuesta semejante en la Asamblea Legislativa local, razón por la cual convocó este encuentro.

El presidente de Fessergs, Sergio Arnoud, cree que el momento es oportuno, ya que la propuesta caminará de manera complementaria al proyecto de paritarias para el sector público, presentado por la diputada Juliana Brizola, del Partido Democrático Laborista, quien también fue invitada al encuentro. ‘Las paritarias, sin negociación colectiva, quedarán incompletas, ya que los gobernantes podrán conceder 0,1% y argumentar que cumplieron la ley”, expresó Arnoud.

Otro panelista del Seminario fue el director del Departamento Intersindical de Asesoramiento Parlamentario (DIAP), Antonio Queiroz, quien hizo un amplio abordaje sobre el panorama actual de las reformas laboral, recién aprobada, y política, en etapa de discusión.

22 Vistas