Sergio Padilla: “Solicitamos un gran debate nacional sobre la reforma laboral”

México

03/04/2018

Sergio Padilla: “Solicitamos un gran debate nacional sobre la reforma laboral”

El secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), nueva organización integrante de CLATE, advirtió que en el Senado mexicano se está impulsando una nueva reforma laboral “muy agresiva para los trabajadores” y defendió la realización de “un gran debate nacional” para discutir la propuesta.

Prensa CLATE

La CONFEPIDER, organización que se incorporó a la CLATE a finales de 2017, es una confederación que nuclea a más de 400 mil servidores públicos mexicanos y tiene representación en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa y Jalisco. Está encabezada por su secretario general, Sergio Alberto Padilla Pérez, y por su presidente, Herminio Cahue Calderón, quien además es secretario general del SUTEYM y vicepresidente 2º de CLATE.

Padilla explicó que desde su fundación, en enero de 2017, esta confederación lucha para recuperar “los derechos laborales que se perdieron con la última Reforma del Trabajo” y advirtió que una nueva reforma laboral “muy agresiva para los trabajadores” está en debate en el Senado mexicano.

El dirigente explicó que lo más grave de esta reforma es que “intenta condicionar el derecho a la huelga, ya que impone muchos requisitos a la hora de establecer un emplazamiento a huelga para firmar un contrato colectivo con la institución o la empresa”.

“Nuestro objetivo es conformar un bloque entre todos los estados para que el Presidente de la República no le dé continuidad a esta reforma en el Senado y realice un gran debate nacional entre todos los sectores, a fin de que las organizaciones sindicales podamos dar nuestro punto de vista”, afirmó.

Capacitación del servidor público

Padilla señaló que otro objetivo de la confederación es lograr la creación del Centro Nacional de Capacitación para los Trabajadores y que se incorpore a la Constitución Nacional el término “Servicio Civil de Carrera Profesional”, a fin de lograr la profesionalización de los empleados públicos y alcanzar mejores estándares de servicio público.

“Esa es una aspiración de todos los trabajadores, contar con un organismo público descentralizado que se encargue de la capacitación profesional y el ingreso de nuevos servidores mediante concurso público, para que los trabajadores lleguen por mérito y no por amistades, compadrazgos, nepotismo”, aclaró Padilla.

Aniversario del SUTSEMOP

El pasado 23 de marzo la CONFEPIDER participó del 31º aniversario de una de sus organizaciones fundadoras, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales del estado de Zacatecas (SUTSEMOP), que nuclea a más de 20 mil trabajadores. El encuentro, realizado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, estuvo encabezado por el secretario general del gremio, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, y contó con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

“Fue un evento muy emotivo, que contó con la participación de 7 mil trabajadores”, dijo Padilla. “El compañero Miguel Ángel rindió su informe de actividades anuales y destacó que hay muy buena comunicación con el gobernador actual, con el cual se ha llegado a buenos acuerdos para los trabajadores”, agregó.

Sin embargo, advirtió: “Que haya un buen diálogo con el gobierno no significa que el gremio tendrá sumisión a los caprichos de las autoridades. Siempre exigiremos el respeto a los derechos laborales”.

Por último, el dirigente informó que en el evento se entregó un reconocimiento a los trabajadores con más de 20 años de antigüedad en el gobierno del estado y se realizaron modificaciones al estatuto del gremio, “a fin de establecer la no reelección del secretario general y así ir rotando los Comités Ejecutivos e ir refrescando la organización”.

 

28 Vistas