29/04/2014

Seminario sobre acoso laboral en Chile “Hacer visible lo invisible”

 Se pidió sacar del abandono un tema delicado para los trabajadores chilenos y que también tiene que ver con demandas laborales.

En la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales se dictó este jueves 24 de abril el seminario sobre acoso laboral en Chile “Hacer visible lo invisible” organizado por la Red de Apoyo de Acoso Laboral Galia Díaz Riffo.

Los expositores fueron Claudio Filippi, perito psiquiatra legista en Defensoría Penal Pública, José Luis Ugarte, profesor de derecho de la UDP, y Oriana Zorrilla, periodista y autora del libro “Cuando el Estado castiga: El maltrato laboral a los empleados públicos en Chile”.

El doctor Filippi explicó los aspectos clínicos que se dan en torno al acoso laboral. Según indicó el acoso en las instituciones se dan con mayor frecuencia en tiempo de cambios en la administración y tiene que ver con un aspecto político, en el cual se crean puestos de trabajo para militantes.Hizo un desglose bastante técnico de los tipos de acosos, los grados y las patologías que pueden detectarse en los trabajadores que sufren acoso laboral.

“El acoso laboral no es un diagnóstico psiquiátrico, es un diagnóstico jurídico”, aseguró el psiquiatra. Por último, sostuvo que es un problema social y legal, y desveló que la lucha contra el acoso laboral no es individual sino colectiva. Por ello, pidió una mayor sindicalización y un fortalecimiento de las redes de apoyo.

Por su parte, el abogado José Luis Ugarte manifestó que en materia legal sobre acoso laboral en Chile se ha avanzado muy poco. Sin embargo, enseñó que existen las herramientas legales para que los trabajadores puedan defender sus derechos. Para ello hay dos modelos en el derecho para protegerse del acoso. “Están dadas las leyes Chile para la defensa”, dijo el jurista.

Posteriormente, Ugarte hizo uso de su visión profesional para realizar un análisis más profundo y no tan técnico. Reflexionó que el acoso laboral viene a ser una prolongación de un modelo neoliberal, en los cuales los trabajadores viven en un sistema alejados de los derechos sociales.

Además, realizó una profunda crítica a los sindicatos. Habló de “sindicatitos” haciendo referencia a la atomización de las organizaciones sindicales en la empresa privada. También, opinó que las organizaciones sindicales, autoridades o jefes, que apoyan la creación de más de un sindicato en una misma institución, servicio oempresa, sólo defienden la ideología neoliberal y potencian la fragmentación en las representaciones de los trabajadores. Por ello, y más, consideró que del legado de Clotario Blest queda muy poco.

Finalmente, la periodista se refirió más bien a maltrato laboral en vez de acoso laboral. Graficó con testimonios y vivencias propias que en Chile existen el maltrato infantil, el maltrato a la mujer y el maltrato laboral. Acusó que los empleados públicos están profundamente desprotegidos.

Asimismo, comentó que todos los elementos de acoso laboral en el aparato público que se dan hoy son características perfeccionadas de una herencia de la dictadura. La escritora contó que en este país hay una estrategia política para que los medios invisibilicen temas como el acoso laboral.

Los tres expositores complementaron sus tesis con argumentos políticos, en queel acoso laboral tiene que ver con los derechos laborales y los cambios de paradigmas de la sociedad en la que vivimos. En ese sentido reprocharon duramente el rol del sindicalismo chileno y el abandono en sus demandas para acabar con el acoso laboral. Todos terminaron pidiendo más sindicalización, unificación de sindicatos y organizaciones sindicales con vocación de poder.

Comunicaciones ANEF

7 Vistas