Sandra Hortúa: “Necesitamos crear conciencia sindical en los trabajadores colombianos”

Colombia

29/08/2017

Sandra Hortúa: “Necesitamos crear conciencia sindical en los trabajadores colombianos”


La secretaria general de UTRADEC y secretaria de Formación de CLATE, Sandra Hortúa Romero, brindó detalles de los preparativos del encuentro que realizará la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos del 25 al 30 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga.


Prensa CLATE

El encuentro convocado por UTRADEC, organización que integra la CLATE, se realizará en el departamento de Santander, Colombia, y contará con la presencia de más de 120 líderes sindicales de todas las organizaciones nacionales que integran la Federación de los servidores públicos. Además, y en ese marco, se realizará un encuentro de los trabajadores oficiales nucleados en la SINTRAOFICOL, que agrupa a los que se desempeñan particularmente en la obra pública, la infraestructura y el mantenimiento.

“Tenemos muchas expectativas y creemos que van a participar muchos compañeros, porque se analizarán temas muy importantes para los trabajadores. Como, por ejemplo, el cumplimiento del Acuerdo Unificado Nacional que nuestras organizaciones firmaron recientemente con el señor Presidente de la República”, reconoció la dirigente de UTRADEC.

Al respecto, explicó que la idea es armar una Comisión de Seguimiento de los acuerdos que se han firmado, para saber lo que se ha cumplido y lo que no se ha cumplido hasta ahora. “Es que el Gobierno ha incumplido algunos de los acuerdos que ha firmado y hay otros que están pendientes por suscribir. Además, debemos analizar cómo esos acuerdos se aplican luego en los niveles territoriales”, indicó Hortúa Romero.

Otro de los temas que tratarán los representantes sindicales de los servidores públicos colombianos es el referido a los concursos de mérito para los cargos del sector público. “Queremos que se aplique la ley implementada en 2004, que establece que para ocupar los cargos públicos se tienen que hacer concursos de mérito y el personal pueda tener una carrera administrativa. Los trabajadores deben ser nombrados por concurso y debe eliminarse la politiquería que existe con los cargos públicos, que se nombra cada vez que hay campañas políticas”, explicó la dirigente.

Es por eso que se ha iniciado una capacitación para quienes quieren acceder a los concursos y para gente de carrera que ya tiene su cargo pero quiere concursar un ascenso. “Estamos elaborando un programa de formación y capacitación para los concursos. Para que la gente conozca todo acerca de las evaluaciones”, informó la secretaria general de los servidores públicos colombianos.

Y finalizó: “Como siempre dice nuestro Presidente, Percy Oyola, aquí en Colombia hay que hacer paro para firmar acuerdos y paro para que los cumplan. Porque se firman muchas cosas pero son pocas las que se cumplen. Pero hemos logrado espacios muy importantes, que no hay que perderlos sino fortalecerlos. Y que los sindicatos de base deben crecer, porque hay muchos sindicatos y pocos afiliados. Y eso se hace creando conciencia sindical. Fortaleciendo las bases y los cuadros. Por eso es tan importante este encuentro. Porque los compañeros socializan sus experiencias a nivel territorial y que retroalimentan las experiencias a nivel nacional”.

24 Vistas