Roberto Macho: “Quieren criminalizar nuestra lucha”

Argentina

02/08/2018

Roberto Macho: “Quieren criminalizar nuestra lucha”

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (organización miembro de la CLATE) en la provincia de Mendoza, Roberto Macho, denunció que la causa judicial abierta en su contra es un “hecho claramente político”, que intenta criminalizar la lucha del gremio.

Prensa CLATE

Los trabajadores estatales argentinos nucleados en la ATE y CTA Autónoma de la provincia de Mendoza se movilizaron este martes 31 de julio frente a los Tribunales Federales de esa provincia para respaldar a su secretario general, Roberto Macho, quien fue sometido a un juicio oral por haber participado de un corte de ruta en el año 2014.

 

“Acá concretamente lo que está pasando es un hecho de criminalización de la protesta y de persecución sindical”, denunció el dirigente en diálogo con CLATE. “Esto se debe, básicamente, a la apertura de paritarias y a las medidas que estamos llevando adelante los trabajadores de la provincia de Mendoza”, agregó.

Macho calificó este juicio como un “hecho político” y recordó que en febrero de este año la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en Mendoza y declaró públicamente que el dirigente tenía que ser procesado. “Es claramente una orden política del gobierno nacional, en complicidad con el gobierno provincial, para agarrar a uno de los sindicatos más fuertes de la provincia de Mendoza y tratar de meter presos a sus dirigentes gremiales”, sostuvo el secretario general.

“Es un intento de disciplinamiento, pero no lo van a lograr. Los estamos denunciando en todos los sectores y estamos recibiendo la solidaridad de todos los sindicatos”, manifestó Macho.

Informó que este viernes se llevará a cabo la segunda parte del juicio oral y que las autoridades pretenden emitir una sentencia el mismo día lunes. “La justicia penal federal jamás en la Historia ha sacado una causa en dos semanas. Acá ya quieren emitir una sentencia en una semana”, destacó el dirigente.

Además, explicó que los únicos testigos de la causa son los Gendarmes de la policía. “Eso es preocupante”, dijo.

“Esta es la derecha y es parte de estos procesos que todos los trabajadores, sean nacionales, provinciales o municipales, estamos sufriendo. Es parte de las políticas neoliberales y represivas de este gobierno”, señaló.

Sin embargo, advirtió que en la provincia de Mendoza “se está gestando una olla a presión que en cualquier momento explota”.

“Las políticas de ajuste fueron las primeras en aplicarse en la provincia de Mendoza y frente a eso los trabajadores han empezado a tomar conciencia. Y esa conciencia es clara: las calles son de los trabajadores y no va a haber Justicia que le pueda decir a los trabajadores que no pueden estar en las calles, porque es un derecho que nos hemos ganado. Y estamos totalmente dispuestos a seguir luchando por nuestros derechos”, concluyó Roberto Macho.

Solidaridad de CLATE

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, se solidarizó con el dirigente y expresó su “enérgico repudio a la criminalización de la protesta”.

“Exigimos el respeto de los convenios internacionales que protegen la sindicalización y la negociación colectiva”, expresó por medio de un comunicado. “Los trabajadores organizados seguiremos luchando en defensa de nuestros intereses y en representación de los miles de trabajadores y trabajadoras estatales”, añade la nota de CLATE.

La nota fue remitida a la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Lima, Perú.

 

15 Vistas