Uruguay

29/08/2019

Ripoll: “El Estado debe estar al servicio del Pueblo y no del capital”

Miles de trabajadores y trabajadoras de Uruguay se movilizaron este miércoles 28 en el marco del paro general parcial convocado por la central única PIT-CNT, en defensa del trabajo y de la negociación colectiva. Participaron de la jornada junto al resto de los sindicatos, las organizaciones miembro de la CLATE, y fue Valeria Ripoll, secretaria general de la ADEOM, una de las oradoras en el palco principal en nombre del sector público. Estuvo presente también en el escenario, entre otros, el dirigente de la COFE, José López.

La dirigente de los municipales de Montevideo, llamó, entre otros conceptos, a la unidad de trabajadores públicos y privados, así como denunció la creciente precarización y tercerización en el Estado y la falta de ámbitos de negociación colectiva.

Al cierre de una lista de oradores de dirigentes y dirigentes sindicales, el secretario general de la central PIT-CNT, Marcelo Abdala, leyó un poema sobre los detenidos desaparecidos de Oscar Hahn, y luego centró su segunda alocución sobre el mundo del trabajo, los cambios tecnológicos y la puja que representa. Si los avances sirven para bajar la carga horaria de la jornada laboral manteniendo el salario y mejorando la calidad de vida de los trabajadores o elimina fuentes de trabajo.

También puso énfasis en que las próximas elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre, diciendo que “se juegan 2 proyectos de país”, y en este sentido llamó a la movilización y la organización en defensa del trabajo.

Poema “Hueso” de Oscar Hahn

“Curiosa es la persistencia del hueso

su obstinación en luchar contra el polvo

su resistencia a convertirse en ceniza

La carne es pusilánime

Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras

que tan sólo maquillan el rostro de la muerte

Tarde o temprano será polvo la carne

castillo de cenizas barridas por el viento

Un día la picota que excava la tierra

choca con algo duro: no es roca ni diamante

es una tibia un fémur unas cuantas costillas

una mandíbula que alguna vez habló

y ahora vuelve a hablar

Todos los huesos hablan, penan, acusan,

alzan torres contra el olvido

trincheras de blancura que brillan en la noche

El hueso es un héroe de la resistencia”

 

84 Vistas