Ricardo Ramírez: “Hemos retrocedido 20 años en materia de derechos laborales”

Paraguay

18/07/2017

Ricardo Ramírez: “Hemos retrocedido 20 años en materia de derechos laborales”

En conversación con el equipo de prensa de CLATE, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado-Sindicato Nacional (UNTE-SN), Ricardo Ramírez, hizo un balance de la situación de los trabajadores paraguayos y defendió la necesidad de unidad sindical para enfrentar los retrocesos impulsados por el gobierno en materia de derechos sindicales y laborales.


Prensa CLATE

 

El dirigente de los estatales paraguayos afirmó que, bajo el gobierno del empresario Horacio Cartes, “no se ha avanzado ni un metro en los derechos de los trabajadores”. Al contrario, “están tratando de eliminar todos los logros que se han conseguido, como los contratos colectivos y el derecho de sindicalización. Hay muchos sindicatos que no están legalizados en Ministerio del Trabajo. Hemos retrocedido 20 años en materia de derecho de los trabajadores”, señaló Ramírez.

Asimismo, el titular de UNTE-SN criticó las llamadas “Alianzas Público-Privada”, que introducen capitales privados extranjeros en las empresas estatales nacionales. “Ninguna de estas alianzas ha funcionado. Recientemente, licitaron el aeropuerto de Asunción, con la excusa de modernizarlo. El que ganó la licitación es un estafador que ya fracasó en España y viene a emprender otro fracaso en Paraguay”, expresó Ramírez, haciendo referencia al consorcio español Sacyr, acusado de irregularidades.

El dirigente agregó, además, que todos estos emprendimientos se están haciendo con capital de los trabajadores. “Dicen que son con préstamos de afuera, pero los bonos que el gobierno está emitiendo son para pagar deuda. En este momento, nuestro instituto de Previsión Social está prestando dinero de los trabajadores para hacer todos los emprendimientos”, advirtió.

Defensa de la previsión social

Ricardo Ramírez explicó que “el gobierno insiste en transformar la Seguridad Social”, a través de una reforma previsional que crearía una Superintendencia de Fondos de Pensión e impondría un sistema de capitalización individual. “El gobierno nos quiere hacer creer que esto va a ser mejor que Chile”, señaló.

Sin embargo, para el dirigente, la falta de unidad entre las centrales sindicales es lo que impide que los trabajadores puedan defender el derecho a la previsión social. “Hay focos de resistencia, pero carecemos de información. Los trabajadores estamos atomizados. Tenemos 12 centrales de trabajadores. En mi institución, por ejemplo, tenemos 8 sindicatos. No podemos unir nuestro pensamiento en una reivindicación, para defender la seguridad social y el sistema solidario. Y el gobierno se aprovecha de eso”, observó Ramírez.

Elecciones 2018

Para el representante de los estatales paraguayos, hay “incertidumbre” con respecto a las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo en abril de 2018. “En este momento no aparece un líder natural que pueda capitalizar nuestras reivindicaciones. Hay mucho descontento. La oposición está dividida. Y este presidente es un empresario adinerado que compra empresas, compra votos y compra consciencia”, manifestó.

Sin embargo, clasificó como muy positiva la iniciativa de algunos representantes de los trabajadores de lanzarse como senadores y diputados. “Están incursionando en la política, y me parece interesante porque al menos van a captar votos de trabajadores”, concluyó.

27 Vistas