10/11/2012

REPUBLICA DOMINICANA: Estudiante dominicano murió en protestas contra aumento de impuestos

Un estudiante universitario dominicano murió el jueves de dos disparos durante enfrentamientos con agentes policiales que  lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación contra la reforma legislativa que aumentará los impuestos.

El jefe de la policía dominicana, José Armando Polanco, informó en rueda de prensa que Willy Florián, de 22 años y estudiante de medicina, recibió dos disparos en el tórax y falleció cuando era trasladado en ambulancia de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo a un hospital.

El oficial indicó que una de las balas que había quedado en el cuerpo del estudiante, es analizada para determinar si coincide con las armas que portaban los agentes.

De acuerdo con el presidente de la asociación de empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Reinaldo Aybar, Florián fue herido por un agente policial durante los disturbios en los que estudiantes sostenían enfrentamientos con la policía.

El jefe de la policía designó una comisión para investigar las circunstancias en que el estudiante resultó herido mortalmente y ordenó el arresto de 19 agentes que participaron en enfrentamiento con los universitarios.

Las protestas en República Dominicana iniciaron el martes cuando Cientos de personas marcharon hasta la sede del Congreso Nacional para protestar contra un proyecto de reforma tributaria, con el cual el gobierno central pretende sanear las finanzas públicas y cubrir un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos (cuatro mil 734 millones de dólares).

La marcha llegó casi una hora antes de que la Cámara de Diputados iniciara la sesión en la que aprobó la iniciativa, aunque dejó para este jueves su aprobación final, una semana después de haber contado con el respaldo del Senado.

Al final de la manifestación, las personas que se congregaron en las afueras del Congreso fueron dispersados con gas pimienta cuando los diputados intentaron dejar el recinto, pero no se reportaron heridos.

Las protestas se extendieron a otras ciudades del país, donde ocurrieron enfrentamientos aislados entre manifestantes y policías, aunque las autoridades no reportaron más incidentes violentos mientras las actividades se desarrollaron de manera parcial.

“El gobierno no ha establecido un pacto fiscal, está imponiendo una reforma”, dijo Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los principales dirigentes de la oposición.

A través del nuevo marco tributario, las autoridades esperan recaudar unos 46 mil millones de pesos (mil 164 millones de dólares).

Las protestas ocurrieron el mismo día en que los integrantes de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con autoridades financieras quisqueyanas, en el inicio de su segunda visita oficial al país para evaluar la situación actual de la economía nacional.

10 Vistas