Recorte fiscal: COFE pide una reunión a Lacalle Pou

Uruguay

10/12/2019

Recorte fiscal: COFE pide una reunión a Lacalle Pou

Frente a las declaraciones pasadas del Presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien indicó que se pueden ahorrar 900 millones de dólares de gastos fiscales, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, COFE, expresó que solicitan una reunión con el mandatario para conocer “de primera mano” cuáles “vas a ser las áreas afectadas dentro del Estado”.

Prensa CLATE – COFE

“Vemos con preocupación lo que va a ser el recorte. Es un monto abultado. Vemos con preocupación porque al ser la coalición la que va a gobernar, [queremos] saber cuál va a ser el programa que se va a aplicar. [Ernesto] Talvi planteaba muy duramente eliminar todas la vacantes del Estado. El Partido Nacional planteaba eliminar 21% de las vacantes, no tocando seguridad, salud y educación. Hay números que no nos cierran”, dijo Martin Pereira, Presidente de la COFE, organización que integra la CLATE.

Lacalle Pou había dicho en una entrevista con el diario El País que en materia fiscal “se puede ahorrar en el entorno” de los 900 millones de dólares “por año”. “Y me atrevo a decirte que es un número conservador porque no quisimos comprometer de más”, afirmó enseguida el ahora electo mandatario.

Consultado sobre en qué sectores COFE considera que no se debe recortar gastos, Pereira dijo que van “a defender a todos los ministerios y organismos que dependen de COFE”, pero aclaró: “Tampoco es que se aliente una conflictividad porque ganó este Gobierno. Nosotros estamos abiertos al diálogo, hicimos la solicitud de reunión, y después el Presupuesto y la Ley de Urgencia dirán si hay artículos que afectan a los trabajadores estatales o no. De eso dependeré el accionar de COFE”.

Finalmente, Pereira indicó que “si hay diálogo y negociación colectiva el Gobierno tendrá la conflictividad normal que puede tener cualquier primer año de Gobierno. Si las primeras medidas son recortes obviamente que habrá importantes movilizaciones”.

69 Vistas