Rafaela Figuereo: “La ley de enfermería es discriminatoria y excluyente”

30/11/2017

Rafaela Figuereo: “La ley de enfermería es discriminatoria y excluyente”

La secretaria general de la Unión Nacional de Enfermería (UNASE-CASC) de República Dominicana, organización que integra la CLATE, expresó el rechazo de las organizaciones sindicales del sector ante la aprobación inconsulta de una ley que crea un Colegio de Profesionales de la Enfermería y reconoció que se preparan para una lucha en todos los centros de salud por el reconocimiento del trabajo de los técnicos y auxiliares que también sostienen el sistema sanitario en ese país del Caribe.


Prensa CLATE


Tras la aprobación, el pasado 22 de noviembre, del proyecto de ley que crea el  Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) y ante la inminente promulgación de dicha ley, los seis gremios de República Dominicana que representan a los trabajadores del sector, entre ellos la UNASE, se movilizaron el pasado 28 de noviembre a la sede del Palacio Presidencial.

 

“Esta aprobación, que ya había tenido dos intentos en 2003 y 2013, nos deja afuera del escenario político y sindical y nos obliga a luchar por el reconocimiento de nuestro trabajo, no sólo de las profesionales, sino de auxiliares y técnicos que se desempeñan en el sector público y privado de la salud en nuestro país”, expresó Rafaela Figuereo, titular de la UNASE, tras entregar una carta dirigida al presidente Danilo Medina Sánchez.

“Las organizaciones sindicales de Enfermería le solicitan muy vehemente que usted, en atribución de sus facultades constitucionales, tenga a bien observar sin promulgar el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Enfermería, que fuera aprobado sin el consenso de las organizaciones que agrupan y representan a los profesionales, técnicos y auxiliares y que por consiguiente dicha pieza incurre en inequidades, exclusiones y discriminaciones”, reza la carta elevada al Presidente de la República y que lleva la firma de los titulares de los seis gremios del sector: UNASE-CASC; UNASED-CNTD; SINATRAE; ADEIDSS; ASODEPU y CONAENDILAG.

 

Figuereo explicó también que “nuestras organizaciones no se oponen a que exista un Colegio de Enfermería, pero el mismo tiene que contener a todos los niveles y las organizaciones sindicales debemos poder debatir acerca de su conformación y funcionamiento. Porque así como fue aprobado, a nosotros nos deja afuera de todo, sin poder de negociación y sin permitir que ni siquiera puedan vestir de blanco los técnicos y auxiliares”.

En ese sentido, el documento entregado el martes en el Palacio Presidencial exige que “la ley no sea promulgada, vuelva al Congreso y seamos convocados todos los sindicatos a una negociación”, según expresó la dirigente de UNASE y secretaria ejecutiva adjunta de la Sub Regional Caribe de la CLATE.

“De las 30 mil enfermeras que hay en República Dominicana el Colegio solamente representa a 3 mil. Todos los demás trabajadores y trabajadoras del sector están afiliados a nuestras organizaciones. Y necesitamos que sean escuchados por las autoridades y por este Congreso, que parece que sólo legisla para las minorías. Es por eso que vamos a luchar, y aunque nos duela hacer un paro en este momento tan complejo para nuestro pueblo, si no nos queda alternativa iremos a la huelga”, concluyó Figuereo.

35 Vistas