“Queremos que se garanticen los derechos de los trabajadores del IDSS”

19/09/2019

“Queremos que se garanticen los derechos de los trabajadores del IDSS”

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (FENATRASAL), Delci Sosa, expresó su posición ante la reciente aprobación de la ley que disuelve esa institución. “Queremos que los trabajadores del IDSS sean reubicados en los hospitales del Servicio Nacional de Salud y que no pierdan sus derechos adquiridos”, dejó claro la dirigente.

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este martes, por segunda lectura y con carácter de urgencia, la ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indopril) y elimina definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.


La FENATRASAL, organización integrante de CLATE, en conjunto con la Coordinadora de Salud, que aglutina a los empleados administrativos y demás profesionales de las distintas áreas del IDSS, realizó este jueves 19 de septiembre una rueda de prensa para informar su posición al respecto.

Mediante un comunicado, el gremio encabezado por Delci Sosa le solicita al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que el proceso de distribución y reubicación de los trabajadores del IDSS no sea “lacerante ni traumático para estos trabajadores, garantizándose los derechos adquiridos de cada uno de ellos”.

“Unos tres mil trabajadores se encuentran afectados y bajo un ambiente de incertidumbre y de suspenso, desde el anuncio del Señor Presidente sobre el cierre de la Institución, que por más de siete décadas venía sirviéndole al Pueblo Dominicano”, afirman la FENATRASAL y la Coordinadora de Salud.

“Queremos que esos trabajadores sean reubicados de preferencia en los hospitales del Servicio Nacional de Salud y que sus derechos adquiridos no se pierdan”, dijo a su vez Delci Sosa.

Además, defendió que “los trabajadores que sobrepasan los 20 años de servicio, sin importar la edad, puedan jubilarse con una pensión digna, con el 100% de su salario”.

“Solicitamos hacer una comisión a los fines de evaluar con carácter prioritario esta petición y dar una respuesta contundente y efectiva a nuestros trabajadores, quienes están a la espera y son más que merecedoras de las mismas”, concluye el comunicado de prensa de la FENATRASAL.

 

 

69 Vistas