04/04/2013

PUERTO RICO: Movimiento obrero se manifiesta en defensa del Sistema de Retiro

La manifestación que comienza a las 6:00 de la mañana y se extenderá todo el día contará con representación del movimiento obrero del país compuesto por representantes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores CPT-CUTE, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, de la Central Alianza Laboral, la Federación Central de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores -1199/SEIU.

Los dirigentes de esas organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que tildan de “traición” y “violación” a los derechos adquiridos de los trabajadores los proyectos de ley que reforman el Sistema de Retiro y reducen beneficios de los retirados. El comunicado repudia “la forma y manera en que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico han desarrollado los trabajos en la oscuridad de la noche y sin haber buscado un consenso entre el liderato obrero”.

El sindicato Servidores Públicos Unidos, por su parte, dijo sentirse “indignado y decepcionado” al aprobarse los polémicos proyectos. “Hoy amanecimos con dos proyectos totalmente distintos sobre la Reforma de Retiro, el de la Cámara de Representantes y el del Senado. Unos proyectos que no provienen del consenso y lo que es más nefasto, no resuelven la crisis del Sistema de Retiro, la aplazan por par de años”, aseguró la presidenta de SPU, Annette González.

La líder sindical señaló que las medidas son “peores” que la Ley 7”, según reseña la agencia Inter News Service.

“El impacto de esta reforma se recibirá cuando le llegue la hora del retiro al empleado y este se dé cuenta que lo que recibirá es una pensión de hambre aunque le hayan aumentado su aportación”, agregó.

“El intento de eliminar derechos adquiridos y de modificar la forma y manera en que un compañero trabajador puede disfrutar de su jornada de retiro constituye ‘el menosprecio’ y ofensa de quienes dicen ser los representantes electos del Pueblo”, indica la declaración conjunta.

La improvisación del Gobierno, se dijo, es lo que “pone en serio riesgo la estabilidad del Sistema de Retiro del Gobierno”. La forma equivocada en que el Gobierno ha manejado la situación se refleja cuando varios senadores de la mayoría le votaron en contra al proyecto senatorial.

Para distanciarse de los proyectos, la declaración afirma que “los proyectos sustitutivos y las enmiendas sometidas no son parte de ningún acuerdo con el liderato obrero del País”.

El liderato sindical exigió que “los responsables de haber desangrado las finanzas e inversiones perniciosas deben ser procesados y enjuiciados y penalizados por haber desfalcado los dineros aportados por los trabajadores”.

8 Vistas