Proyecto de Reforma Constitucional: Masiva marcha contra la militarización

Uruguay

23/10/2019

Proyecto de Reforma Constitucional: Masiva marcha contra la militarización

Uruguayos se movilizaron en Montevideo para expresar su rechazo a la propuesta de reforma constitucional sobre seguridad que contempla la militarización de las calles.Las organizaciones de trabajadores también se sumaron a la marcha

A pesar de ser parte de la elección de este domingo, los organizadores de la marcha de ayer explicaron que “la mayoría de los ciudadanos no tiene claro el trasfondo del proyecto”.La convocatoria fue realizada por el espacio “Articulación Nacional NO a la Reforma”, que reúne a más de 80 organizaciones sociales, sindicales y políticas del Uruguay. La masiva convocatoria rechaza la propuesta del senador opositor del Partido Nacional, Jorge Larraña, denominada “Vivir sin miedo”, que será plebiscitada junto a las elecciones del 27 de octubre.

El proyecto “Vivir sin miedo” contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares, además de la aplicación de condenas de prisión perpetua por actos delictivos.

Desde “No la reforma”, llaman a prestar atención a lo que sucede en Chile para que la situación no se repita en Uruguay, en un comunicado difundido en redes sociales. En ese marco, Daniela Buquet, una de las voceras de la
Articulación Nacional No a la reforma, declaró: “Nos parece muy importante mostrar la cantidad de gente que está en contra de esta propuesta, entonces la manifestación popular en la calle principal de Montevideo nos pareció la forma más importante para poder hacerlo”.

 Así, miles de personas marcharon por la Avenida 18 de Julio bajo la consigna: “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”. “El delito no para de aumentar, la gente privada de libertad tampoco, pero la sensación de inseguridad tampoco. Entonces, por qué seguir por un camino que es conocido, que sabemos que no funciona y además, entender también que si el Estado lo que plantea es que su primera herramienta es la represión, es un problema porque se genera que esto se vuelva peligroso y la violencia va a seguir aumentando”, explicaron los organizadores.

 También las Madres y Familiares de Desaparecidos apuntaron en un comunicado contra “Vivir Sin miedo”, advirtiendo que “reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos. Hay leyes suficientes en nuestro ordenamiento jurídico para enfrentar a la delincuencia. Y son necesarios enfoques más complejos que la represión para avanzar en rehabilitación, inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel”.

 Y agregan: “Defender el derecho de todos a no ser desaparecidos necesita rescatar a nuestros familiares desaparecidos de la oscuridad a la que los perpetradores los condenaron. Necesita juzgar a los culpables para darnos
mínimas garantías de no repetición de estos crímenes”, agrega el escrito de Madres y Familiares.

56 Vistas