Protestaron en Buenos Aires por la libertad del dirigente coreano Han Sang-gyun

Argentina

25/08/2017

Protestaron en Buenos Aires por la libertad del dirigente coreano Han Sang-gyun

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) realizó este viernes un acto frente a la Embajada de Corea del Sur en Buenos Aires, para exigir la inmediata liberación del presidente de la Confederación de Sindicatos de la República de Corea (KCTU), Han Sang-gyun, condenado a tres años de cárcel por organizar y participar en manifestaciones en 2014 y 2015. En representación de la CLATE, participaron su presidente, Julio Fuentes, y uno de sus dirigentes fundadores, Carlos Custer.


Prensa CLATE

Con pancartas y consignas, dirigentes sindicales y militantes se concentraron este viernes frente a la sede diplomática de Corea del Sur, en la capital argentina, para rechazar el encarcelamiento del líder sindical coreano, Han Sang-gyun.

 

El acto estuvo encabezado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Fito Aguirre, quien afirmó que “la KCTU ha sido siempre muy solidaria con las luchas de la clase trabajadora en cualquier lugar del mundo y nuestro compromiso es también ser solidarios con ellos”.

“Junto a la CSA, a la CLATE y a otras organizaciones, queremos exigirle al presidente Moon que utilice sus potestades para darle libertad al presidente de la KCTU, porque consideramos que es una persecución política, un preso político”, aseveró Aguirre.

“Nosotros reivindicamos, en cualquier lugar del mundo, el derecho a protestar, a sindicalizarnos, a hacer huelga y a movilizarnos cuando se atacan los intereses de los trabajadores, y lo que ha hecho el presidente de la KCTU es convocar a los trabajadores a una movilización por aumento salarial y por otras reivindicaciones”, explicó.

“La respuesta que tuvo el gobierno, en conjunción con empresas como Samsung, Hyunday, Kia y otras empresas conocidas a nivel mundial, es estigmatizar la lucha de los trabajadores y encarcelar al compañero Han”, añadió el dirigente de la CTA.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, informó que “la KCTU es una organización hermana, que ha trabajado con nosotros fraternalmente y estuvo presente en nuestro último Congreso en Colombia”, haciendo referencia a la participación de la directora de Internacionales de la KCTU, Mykiung Ryu, en el Congreso Cincuentenario de la CLATE en febrero de este año.

“Nosotros estamos convencidos que, como nos enseñó el comandante Che Guevara, debemos ser capaces de conmovernos donde se comete una injusticia. Y acá estamos frente a una injusticia, y es por eso que aquí dirigentes de gremios estatales, de la CTA, de la actividad privada y militantes estamos solidarizándonos, pidiendo justicia, conmoviéndonos frente a este hecho de absoluta injusticia y sumándonos al pedido al presidente de Corea del Sur, para que resuelva este problema porque está en sus potestades darle una solución”, manifestó Fuentes.

A su vez, el secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, Mario Muñoz, afirmó: “Le enviamos un mensaje a Han para decirle que todos los trabajadores estatales de Argentina pedimos por su libertad, por entender que es un preso político más, de las causas que han judicializado en todos los países a los trabajadores que luchan”.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro, expresó toda su solidaridad “a este compañero y luchador”, exigió su libertad inmediata y “que el gobierno intervenga para que eso suceda”.

El vicepresidente del Comité Político Consultivo de la CLATE y dirigente histórico de la CTA, Carlos Custer, manifestó que es “inadmisible que el gobierno de Corea del Sur ponga preso a un dirigente sindical y lo condene a tres años con el único cargo de manifestación”. Afirmó que se trata de “una violación gravísima a la libertad sindical”, ante la cual debería intervenir el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

“Es gravísimo que Corea del Sur, en la situación difícil que vive en este momento, se ocupe de poner preso a un secretario general por un cargo ridículo. Llamamos la atención del gobierno de Corea del Sur y por eso muchos países están haciendo frente a las Embajadas estos actos de solidaridad y de denuncia a favor de nuestros hermanos coreanos”, concluyó el dirigente fundador de la CLATE.

 

28 Vistas