Presidente de CLATE se reunió con el Embajador de Cuba

Cuba

19/04/2018

Presidente de CLATE se reunió con el Embajador de Cuba

El embajador de la República de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió hoy al presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes. En el encuentro fraternal dialogaron sobre la coyuntura internacional, las nuevas autoridades electas en la isla y el encuentro del Comité Ejecutivo y de Formación Sindical que la CLATE realizará próximamente en La Habana.


Prensa CLATE

Durante la reunión —en la que participó además Yadira Álvarez, tercera secretaria para asuntos culturales de la Embajada, y Darío Fuentes, director de Comunicación de CLATE— se intercambió información sobre la designación del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y del vicepresidente primero Salvador Valdés Mesa, líder sindical histórico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y primer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la Revolución; y acerca del encuentro del Comité Ejecutivo de la Confederación, que reúne a los estatales de la región, que se realizará el 29 y 30 de abril en Cuba, además del 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales.

También, se analizaron los escenarios internacionales con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la restauración de la derecha conservadora en el continente; el ataque unilateral contra Siria y los desafíos para el movimiento popular y el mundo del trabajo en la actualidad.

Fuentes expresó el honor de estar en la embajada cubana en la Argentina en momentos en que en Cuba se elegía al sucesor de Raúl y Fidel Castro: “Al igual que el flamante presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, nosotros como CLATE también ratificamos nuestra confianza en el pueblo y en la Revolución Cubana, faro para los trabajadores latinoamericanos y caribeños”. El presidente de CLATE también subrayó que “la presencia de un compañero como Valdés Mesa en la segunda magistratura de la Revolución es un dato espectacular para los trabajadores ya que él fue secretario general de la CTC entre 2006 y 2013”.

CLATE en Cuba

La delegación de CLATE informó a Pérez Pérez que la Confederación realizará el 29 y 30 de abril próximo su Comité Ejecutivo en La Habana con la presencia de los máximos dirigentes de las 18 organizaciones que la integran y que representan a 4,5 millones de trabajadores estatales en la región.

Además, la CLATE realizará el 4º Curso para Instructores Sindicales en Cuba entre el 23 de abril y el 5 de mayo, organizado en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba  y enfocado a los dirigentes de las organizaciones miembros de la Confederación. El evento se llevará a cabo en la Escuela de Formación Sindical “Lázaro Peña” de la CTC. El curso abordará temáticas como “Las transformaciones del mercado del trabajo y la ofensiva antisindical”, “El instructor sindical como formador de conciencia de clase en las bases sindicales”, “Comunicación y Poder en la región: Fortalecimiento de medios propios”, “El liderazgo del sindicalismo en la contraofensiva de la derecha en América Latina”, entre otros temas.

Fuentes subrayó que “no es casual la decisión de CLATE de reunirnos en Cuba, de esta manera los estatales de América Latina mostramos el orgullo y admiración que sentimos por la Revolución cubana, por el Che Guevara, Fidel y Raúl Castro y las nuevas autoridades electas”.

El dirigente informó también que “participaremos en el Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores el 1º de mayo” y en el Encuentro Internacional de Solidaridad que se llevará a cabo el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana”.

20 Vistas