Presidente de CLATE participó de una charla sobre Privatización en Bonaire

Curazao

21/11/2019

Presidente de CLATE participó de una charla sobre Privatización en Bonaire

En el marco de su visita a Curazao, Julio Fuentes viajó a Bonaire para participar de una charla organizada por la Union Sindikal Boneriano (USIBO) y por la Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO), organización que nuclea a los empleados públicos curazoleños y es miembro de CLATE.

Prensa CLATE

Con la presencia de representantes sindicales y trabajadores de distintas áreas del sector público local, se realizó este 20 de noviembre por la mañana en la ciudad de Kralendijk, capital de la isla de Bonaire (municipio insular de los Países Bajos), una charla sobre la “Privatización y sus consecuencias”.


Entre los oradores, además del presidente de la CLATE, estuvo presente el titular de la ABVO, Adrie Williams, quien explicó, con ejemplos concretos, cómo fracasaron las experiencias de privatización en las instituciones públicas de su país.

A su turno, Julio Fuentes presentó dos piezas audiovisuales producidas por la CLATE, a modo de introducción: el video institucional de la Confederación y el video de la Campaña Continental contra la Tercerización en el Sector Público, problemática que denominó como “una forma de privatización engañosa”.

Luego, el dirigente hizo un recuento del proceso de privatizaciones en América Latina y el Caribe, y recordó que la primera experiencia privatizadora en la región fue en la República de Chile, donde a partir del año 1973 “se instaló una feroz y sangrienta dictadura militar y un sistema económico de lo que se denominó el neoliberalismo”.

“Chile fue el laboratorio donde se empezaron a ensayar estas políticas de deserción total del Estado de su responsabilidades –señaló Fuentes–, y esas responsabilidades fueron transferidas a la actividad privada sobre la base del lucro”.

“Esa experiencia terminó como está hoy Chile, con el pueblo en las calles. Chile es la demostración más clara de que el proceso privatizador no fue capaz de dar respuesta a la población y fracasó”, afirmó el representante de la CLATE.

 

 

100 Vistas