Presidente de CLATE marchó junto a trabajadores uruguayos

Uruguay

21/06/2017

Presidente de CLATE marchó junto a trabajadores uruguayos

Más de 20 mil personas marcharon este miércoles por el centro de Montevideo en el marco del paro convocado por la central uruguaya PIT-CNT, para exigir mayor presupuesto para la salud, educación, vivienda, y el respeto a la negociación colectiva, entre otros reclamos. El presidente de CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en la movilización junto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Prensa CLATE

El paro de 24 horas convocado por la central uruguaya contó con la adhesión de las organizaciones de trabajadores estatales, así como de la Federación Uruguaya de Magisterio–Trabajadores de la Educación Pública (FUM–TEP). Los trabajadores del sector privado también se sumaron con paralizaciones parciales.

Bajo la consigna “Tiempo de concretar”, los gremios marcharon por la avenida 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva de la Presidencia, para reivindicar: respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los “cincuentones”; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia.

 

Ley de Presupuesto

 

El secretario general de COFE, José López, explicó que este martes el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto para el año 2018, sin haber negociado su contenido con los trabajadores del Estado.

 

“No se llevaron en cuenta las propuestas del movimiento sindical para la educación, para la salud, para el Plan Nacional de Cuidados, para la vivienda. Son sectores que necesitan recursos para poder desarrollarse. El Poder Ejecutivo negó esos recursos y dejó a un número importante de trabajadores estatales, básicamente los de los servicios descentralizados, entre ellos, los de la Salud Pública, los de la Niñez y la Adolescencia, del Poder Judicial, sin convenio salarial”, señaló el dirigente uruguayo.

Ofensiva del capital

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente  en el acto que se llevó cabo frente la sede de la Presidência y allí manifestó: “Quiero hacerles llegar un saludo fraterno y solidario en nombre de la Confederación Latino-americana y del Caribe de Trabajadores Estatales. Estamos en tiempos de una ofensiva del capital y de las patronales sobre el trabajo que hace varias décadas no se daba. Es en estos espacios, en esta disputa de los presupuestos de los Estados, donde se plasma claramente esa pelea. Y es aquí, donde el poder político de nuestros países debe definir de qué lado se van a parar: del lado del capital, de los intereses patronales y transnacionales, o del lado de los trabajadores y del pueblo. Es en ese presupuesto donde necesitamos que el poder político juegue para este lado, para el lado del pueblo y de los trabajadores”, afirmó el dirigente.

“Fuerza compañeros, esta lucha no hay que abandonarla. A lo largo y ancho de nuestra región sepan ustedes que los trabajadores estatales y trabajadores privados estamos dando la misma disputa. ¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!”, concluyó Fuentes su intervención.

En el acto, también hablaron el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Oliveira, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

20 Vistas