Presidente de ANEF visitó oficinas de servicios públicos esenciales de Santiago

Chile

13/04/2020

Presidente de ANEF visitó oficinas de servicios públicos esenciales de Santiago

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, visitó en la mañana de este lunes 13, las oficinas de los servicios públicos esenciales del Registro Civil e Identificación y de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), ambas de calle Moneda, Santiago Centro. En el COMPIN estuvo acompañado por la vicepresidenta de Organización ANEF, Carmen Luz Scaff.

 

El objetivo de estas visitas a terreno fue para conocer las necesidades y problemáticas de los trabajadores públicos que ejercen funciones críticas, en este contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. Tanto el Registro Civil como el COMPIN siguen en funcionamiento para atender a la ciudadanía.

 

En el caso del Registro Civil existe un sistema de turnos, los protocolos de prevención y sanitización funcionan y la atención al público es moderada; y solo para casos puntuales que no se pueden hacer a través de la web de ese organismo.

 

Con respecto del COMPIN, la situación es más compleja, sobre todo después de que se comprobaran contagios por coronavirus en algunos funcionarios de ese servicio. Tras algunas cuarentenas preventivas, los trabajadores de esas oficinas acusan que siguen faltando medidas para la prevención. Se les quitó el alcohol gel de los escritorios, carecen de guantes, los que debiesen llegar hoy, y el termómetro que funcionaba a la entrada fue retirado por las autoridades de esa unidad.

 

Máscaras tienen y están trabajando en una modalidad híbrida entre turnos y trabajo remoto. Sin embargo, hacen un llamado al gobierno a mejorar la información con respecto al funcionamiento del COMPIN. A explicar públicamente cuáles son los trámites que no se requieren hacer de manera presencial y, perfeccionar el uso y acceso de las plataformas virtuales.

 

“Estamos haciendo visitas en terreno, al menos una vez a la semana, para dar el apoyo de la ANEF a los funcionarios públicos de servicios esenciales. Conocer sus dificultades en estos momentos tan difíciles y fortalecer nuestra responsabilidad con la ciudadanía. Además, aprovechamos para agradecer el compromiso de estos trabajadores y trabajadoras del Estado con su rol público, con la función pública y sobre todo con las necesidades inmediatas de la población”, cerró el presidente de la Agrupación.

 

Prensa ANEF www.anef.cl

163 Vistas