Presentaron el libro que analiza la experiencia de los gobiernos progresistas en la región

Uruguay

22/06/2017

Presentaron el libro que analiza la experiencia de los gobiernos progresistas en la región

Ayer miércoles 21 de junio se llevó a cabo en Montevideo, capital uruguaya, la presentación del libro “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en debate: la contradicción Capital – Trabajo”. El encuentro contó con la presencia de representantes sindicales de Uruguay y de la Argentina, entre ellos, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.


Prensa COFE


La charla comenzó a las 16 y se desbordó la sala de conferencias L5 de la facultad de Ciencias Sociales. El secretario general de la COFE, José Lorenzo López, abrió el debate con la presentación del libro y destacó el trabajo realizado por académicos y dirigentes sindicales en julio del año pasado. Luego fue el turno del politólogo Daniel Chasquetti, quien comentó y analizó el libro desde una mirada externa y diferente a la de los intérpretes.

 

Más tarde expuso el Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-ATE), Horacio Fernández, quien destacó “la necesidad del debate” y resaltó “la diferencia entre la política de lo posible llevada adelante por los gobiernos progresistas” que, según reconoció, “dista mucho de las necesidades de los trabajadores”. Y agregó: “Si se siguiera en esa línea sería inviable pensar en una política con grandes cambios sociales en favor de las mayorías”. Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR- COFE), Antonio Elías, destacó la seriedad con la que se trabajó y el resultado final que “es muy importante para el campo popular”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del titular de la CLATE, Julio Fuentes, quien dejó en claro “las grandes diferencias entre el proyecto de los trabajadores y los diferentes gobiernos progresistas” y como “dichas contradicciones se han agrandado en cualquiera de los diferentes modelos”. Además explicó de qué se trata el libro y dijo que “es parte de la visión de los trabajadores. No es una verdad revelada si no que pretende instaurar la discusión para aprender de los errores y avanzar sin volver a cometerlos”.

La actividad estuvo enmarcada en una jornada muy especial, ya que ayer se realizó un paro general parcial convocado por el PIT-CNT con una movilización muy importante y un paro general de 24 horas definido por la COFE para exigir al Gobierno uruguayo una serie de reivindicaciones consensuadas por el conjunto de la clase trabajadora.

28 Vistas