Por un Gran Pacto Ecosocial y Económico

Internacional

23/05/2020

Por un Gran Pacto Ecosocial y Económico

El jueves 21 de mayo la socióloga e investigadora de CONICET, Maristella Svampa, participó de un conversatorio virtual a través del Campus de la CLATE donde explicó la propuesta de una salida alternativa a la actual crisis sanitaria, social y económica global. La participación superó las expectativas y previsiones de conectividad, por lo que CLATE evaluá un nuevo abordaje de la temática a través de un seminario de formación virtual.

El encuentro contó con la participación del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien expresó la voluntad del sector del sindicalismo que representa de incorporar un enfoque ecosocial a las luchas y disputas históricas de la clase trabajadora. Entre los expositores estaba prevista la participación de Enrique Viale, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), quien no pudo participar por problemas técnicos.

 

Maristella Svampa desarrolló los principales ejes que involucraría un Gran Pacto Ecosocial y Económico, entre los que detalló: la necesidad de establecer un ingreso ciudadano universal. impulsar una reforma tributaria progresiva, decretar la suspensión de pagos de deuda externa, desarrollar un sistema nacional público de cuidados y dar comienzo a una transición socioecológica radical.

 

Conferencia virtual de Maristella Svampa para la CLATE

Consultada por el púbico respecto a los puntos de contacto con las propuestas de un Green New Deal que se analizan en algunos países del hemisferio norte, Svampa señaló puntos de contacto pero enfatizó en la necesidad de una transformación radical y holística de la economía y la sociedad, que tenga la variable climática y ambiental como eje central. En ese sentido advirtió respecto a no caer en la ilusión de las salidas desarrollistas y orientadas al crecimiento económico mediante la explotación y mercantilización de los bienes naturales. En cambio, convocó a explorar una agenda nacional y global que impulse una reconfiguración integral en materia social, sanitaria, económica y ecológica y que tribute a la vida y a los pueblos.

 

678 Vistas