“Por un 2020 de lucha y compromiso con nuestros pueblos”

08/01/2020

“Por un 2020 de lucha y compromiso con nuestros pueblos”

En su mensaje de fin de año, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, hizo un llamado a todas las organizaciones miembro a seguir comprometidas con las luchas populares en nuestro continente. También hicieron llegar sus saludos los y las representantes de los distintos gremios estatales que integran la Confederación.

“El 2019 ha sido de lucha, de profundo protagonismo de nuestros pueblos”, expresó el titular de la CLATE en su saludo de fin de año. “Una lucha contra un modelo neoliberal, colonial, de dependencia, que tuvo distintos resultados en la Región: tuvo triunfos, situaciones donde no se lograron los objetivos, pero se comenzó a caminar”, recordó el dirigente.

Julio Fuentes sintetizó el año 2019 en dos hechos representativos para el Continente. Por un lado, el levantamiento y el despertar del pueblo de Chile, “que no va a volver atrás hasta lograr su objetivo de refundar con una nueva Constitución la vida democrática de su pueblo”.

Por otro lado, el triunfo en la República Argentina contra el neoliberalismo en las elecciones de octubre de 2019 frente al candidato Mauricio Macri, “que condenó a un país, que estaba comenzando a caminar, a volver atrás muchos años, con endeudamiento, fuga de capitales, pobreza, desindustrialización, falta de trabajo, y todo lo que sabemos de las recetas del FMI”.

“Quiero desearles que tengamos un 2020 pleno de realizaciones, con salud, con trabajo, y que sigamos en esta línea de estar juntos a nuestros pueblos, de comprometernos con nuestros pueblos”, manifestó el presidente de la CLATE.

“Somos trabajadores públicos, somos trabajadores del pueblo –añadió el dirigente– y tenemos que estar comprometidos en la defensa del medio ambiente, en la defensa de nuestros derechos, en la defensa de nuestras naciones, de nuestros pueblos originarios. Tenemos que ser sindicatos comprometidos con las luchas populares”.

Y finalizó: “A cada uno de mis compañeros y compañeras que día a día libran una lucha tremenda por construir sindicalismo y representación, y a mis compañeras, particularmente, que están dando una batalla a escala global, ejemplar, por la igualdad y contra la violencia, quiero saludarlas y desearles el mayor de los éxitos y comprometernos como organización para cambiar esa cultura de dominación de género, que instaló el sistema capitalista”.

Por un año de lucha y solidaridad

Los y las dirigentes de las organizaciones que integran la CLATE en Latinoamérica y el Caribe también despiden el 2019 y se preparan para un 2020 de luchas y conquistas para los y las estatales de la Región (ver videos a continuación).

339 Vistas