12/07/2013

Policía chilena detiene a número indeterminado de manifestantes

11 julio 2013

Un colectivo fue incendiado en Santiago después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a las 6 de la mañana (las 7 en la Argentina), según fuentes policiales y testigos.

“Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes. Subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar”, dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.

Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O`Higgins y otros puntos céntricos de Santiago y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.

En algunos puntos los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.

MARCHAS Y DEMANDAS

La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones, un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), la sanción de un nuevo código del trabajo y una reforma tributaria.

La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó anoche con un cacerolazo frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.

Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.

7 Vistas