27/01/2015

PERÚ: Tras intensa movilización social, el Congreso deroga el polémico régimen laboral juvenil

27 enero, 2015   Perú

Jóvenes lo lograron. Quinta movilización en rechazo a norma que recortaba derechos concluyó con respaldo definitivo en el Congreso. 91 legisladores se pronunciaron a favor de derogar régimen, mientras que 18 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron en histórica jornada. Vicepresidenta Marisol Espinoza también rechazó la ley promovida por el Ejecutivo. Jóvenes celebraron triunfo en Plaza San Martín.

La larga marcha contra el Régimen Laboral Juvenil llegó a su fin. A diferencia de los rezos publicitarios, ayer no fue un lunes cualquiera en el Centro del Lima. Por un lado, la movilización juvenil mostraba en las calles que su accionar va más allá de un simple fenómeno. Por el otro, 91 congresistas definieron derogar una norma que en menos de dos meses se volvió social y políticamente insostenible.

Completaron la nómina otros 18 parlamentarios que pese a las críticas votaron contra la derogatoria, mientras que un reducido grupo de 5 legisladores decidió abstenerse.

Bajo la premisa de que prosperaría la derogatoria del Régimen Laboral Juvenil, 114 congresistas participaron ayer en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso que definió en una votación contundente el rechazo de la norma.

En su momento, el debate de la denominada ‘Ley Pulpín’ se vio interrumpido por el pedido de viaje del presiente Ollanta Humala a la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual fue rechazado por la oposición y minutos después fue cancelado por el propio jefe del Estado.

Superado el impasse, al mediodía se dio inicio al debate parlamentario. Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo, sustentó la derogación de la Ley 30280 que, en el papel, promovía el acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social.

“Es una ley que ha nacido absolutamente muerta, está deslegitimada, desacreditada, porque miles de jóvenes han estado en las calles en multitudinarias marchas a efecto de que se deje sin efecto”, refirió el legislador de Acción Popular-Frente Amplio.

Inmediatamente, Daniel Abugattás (Gana Perú) cuestionó la posición de Lescano. “No quieren entender que no somos un país viable siguiendo como estamos hoy. Hay que capacitar a nuestros jóvenes y ustedes lo están impidiendo”, manifestó el nacionalista.

Por su parte, el fujimorista Juan Díaz Dios sostuvo que la norma solo favorecerá a las grandes transnacionales. “Este gobierno no tiene la capacidad de garantizar que las grandes empresas no le saquen la vuelta a la Ley”, declaró.

Pese a que casi todas las bancadas (con excepción del nacionalismo, donde no todos disentían) se habían pronunciado en contra de la ley, debía presentarse una cuestión previa para cerrar el debate.

Es así que con el voto a favor de los parlamentarios de Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, PPC-APP, Fuerza Popular, Dignidad y Democracia y seis nacionalistas, entre ellos Marisol Espinoza y Omar Chehade, se derogó la norma.

“Ha triunfado la voz del pueblo, de los jóvenes. Esta norma merecía su derogatoria porque solo promovía la precarización del empleo y la política de flexibilidad que tanto daño le hacen a nuestros jóvenes”, declaró al final la congresista Rosa Mavila.

MOVILIZACIÓN

La jornada había comenzado con una nutrida concentración de colectivos juveniles en la Plaza Dos de Mayo. Pese al calor, la marcha se desplazó por varias calles del Centro de Lima, todo mientras en paralelo el Congreso debatía el futuro del Régimen Laboral Juvenil.

Durante un momento de la marcha se produjo un ligero conato de bronca, cuando un grupo de manifestantes aseguró haber encontrado a un policía infiltrado del grupo Terna que habría estado instigando a realizar actos violentos. Al final, esta persona, que se negó a ser identificada, tuvo que retirarse escoltada por efectivos del orden.

A diferencia de las otras movilizaciones, esta última se desarrolló en completa paz. El resguardo policial se mostró mucho más dócil, pese a que igualmente impidieron el acercamiento a la sede del Congreso. Durante las horas que los manifestantes estuvieron en la Av. Abancay no se produjo un solo acto vandálico.

Mientras esto ocurría en las calles y en el Legislativo, la primera dama, Nadine Heredia, criticaba a la oposición en las redes sociales. “Nacionalistas proponen: Ley aplicada solo para primer empleo y que se incluya CTS y gratificaciones sobre base de media remuneración. ¿Qué proponen los otros congresistas? Derogatoria. Es decir, status quo para 2 millones de jóvenes que merecen una oportunidad”, lamentó la presidenta del Partido Nacionalista en Twitter.

De esta manera transcurrió la jornada hasta que llegó la hora de la votación del Congreso, cerca de las 3:30 p.m. La incertidumbre era total en las calles, donde aún se mantenía la tensión generada por los manifestantes y los agentes de la policía que resguardaban los exteriores del Congreso. Un grupo de jóvenes había sido autorizado de ir a la sede del Legislativo, y ellos fueron los que primero celebraron la derogación. Su retorno a la esquina con la Av. Nicolás de Piérola, y su recibimiento, fue emotivo.
La celebración se trasladó a la plaza San Martín, con un festival espontáneo de música y arengas de miles de jóvenes.

A eso de las 5:30 p.m., todos los grupos, de universitarios y de las organizaciones zonales,  se animaron a dar una ‘vuelta olímpica’ alrededor de la plaza, esta vez ante la mirada cómplice de policías y periodistas. A esa hora también, el presidente Humala se pronunciaba en Pacarán, Cañete.

“Hoy ya no tenemos esa ley, pero lo que ha faltado al Congreso es dar una alternativa”, dijo, responsabilizando de todo al Legislativo. Es decir, la crisis política continúa.

Fujimorismo, nacionalismo, PP y PPC-APP retrocedieron en decisión

-Lo más notorio en la votación de ayer en el Pleno del Congreso fue el retroceso de los partidos políticos respecto de su inicial respaldo a la Ley Laboral Juvenil, esto a raíz de las protestas de las organizaciones juveniles.

-La bancada Fuerza Popular votó en forma mayoritaria a favor de la derogación, lo que generó un conflicto interno con Martha Chávez, quien había presidido la Comisión de Trabajo, que aprobó esta norma.

-También en PPC-APP retrocedieron en su votación legisladores como Luis Iberico, Juan Carlos Eguren, Luis Galarreta y Marisol Pérez Tello. Solo Javier Bedoya se mantuvo consecuente en su respaldo a la norma.

-Otra de las sorpresas fue la del partido aliado del gobierno, Perú Posible, cuyos integrantes votaron primero a favor de la norma laboral, pero esta vez dieron marcha atrás. Algo similar pasó con los legisladores apristas Luciana León y Elías Rodríguez, quienes se vieron obligados a retirar su voto.

-En la bancada nacionalista Gana Perú votaron por la derogatoria los legisladores Walter Acha, Rogelio Canches, Johnny Cárdenas, Omar Chehade, Hernán de la Torre, Jaime Valencia e incluso la vicepresidenta Marisol Espinoza. Oficialmente Sergio Tejada aparece como nacionalista, pero él anunció su renuncia a la bancada y ayer votó por la derogación.

2 Vistas