11/10/2015

PERÚ: Trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon contra el FMI

 10/10/2015

Trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon el viernes hasta la sede de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), para entregar un documento contra la reducción de personal en las empresas públicas del país.

La marcha pacífica congregó a varios miles de personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que lanzaron consignas antigubernamentales y contra los organismos financieros multilaterales.
“¡Banco Mundial, terror universal!”, “¡No más recetas del FMI!” y “¡El pueblo unido, marcha sin partido!”, fueron algunas de las frases más coreadas durante las tres horas que duró la protesta.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, acaparó las críticas de los manifestantes que no hallaron mejor manera de graficar su ira hacia las recetas que fabrica la institución financiera en Washington que disfrazándola como ‘Capitán América.’

“Estamos contra el FMI porque desde hace años receta a los países latinoamericanos y en el mundo, medidas antilaborales”, dijo Ibis Fernández a la agencia AFP.

El muñeco de Lagarde cargado por estudiantes estaba atado en la punta de un palo con un cártel en el pecho con la frase: “Go Home”.

A un lado de los marchantes, decenas de policías antimotines a pie y en motos, portando escudos y bombas lacrimógenas, los seguían para evitar actos de violencia.

“El crecimiento económico del Perú, del que habla el Fondo Monetario Internacional, no se ha sentido en la clase trabajadora, sino mas bien ha favorecido a los empresarios”, dijo a periodistas Domingo Cabrera, dirigente de la CGTP.

Junto a otros sindicalistas, Cabrera logró entregar un documento dirigido a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los acuerdos de una reunión de grupos de la sociedad civil peruana realizada en forma paralela a la cumbre financiera de Lima.

La movilización se inició en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, y recorrió cerca de 10 kilómetros a un ritmo lento hasta la sede de la reunión anual del FMI, en el Museo de la Nación.

5 Vistas