20/09/2012

PERÚ: Trabajadores estatales realizarán un paro nacional el 4 de octubre



CGTP, Lima, 12/09/12.- En  conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General  de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Domingo Cabrera,  anunció la realización de un Paro Nacional el 4 de octubre para rechazar  el proyecto de Ley de Presupuesto, debido a que no contempla mejoras  salariales para los miles de servidores públicos, los cuales se mantienen  congelados desde hace 19 años.
Cabrera precisó  que desde hace más de diez años los sucesivos gobiernos han impuesto  normas de austeridad en el aparato estatal impidiendo mejoras de las  condiciones de trabajo de los servidores públicos y el ejercicio de  la negociación colectiva en el sector público y otros derechos laborales.  “Por estos motivos, el 18 de setiembre los médicos de salud realizarán  un paro y el sector en pleno efectuará una huelga de 72 horas del 24  al 26 de setiembre”, arguyó.
El dirigente enfatizó  que urge el aumento de salarios y pensiones vía la homologación de haberes  a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones, teniendo  como bases del cálculo la Unidad Impositivas Tributaria y la Unidad  Remunerativa del Sector Público. 
Asimismo, la medida  de fuerza será demandar el nombramiento de los trabajadores contratados  y CAS; cumplimiento de las normas legales que otorgan beneficios a los  estatales como el DU Nº 037-94; e incremento de los incentivos y estímulos  laborales a través de una nueva escala remunerativa en conformidad con  el DU 003-2011, entre otras demandas.
Expresó el rechazo  de su organización al proceso de privatización y municipalización de  la salud y educación, demandando una moralización de la administración  pública, eliminando la corrupción y el nepotismo.
Informó que han  solicitado el inicio de un diálogo al Presidente del Consejo de Ministros,  Juan Jiménez, pero que hasta el momento no obtienen respuesta. “Por  este motivo, el 20 de setiembre realizaremos una movilización como acción  previa al Paro Nacional que desarrollaremos el 4 de octubre”, acotó.

La  CGTP respalda 
Por su parte el  Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, respaldó las medidas de  lucha convocadas por la CTE y expresó su solidaridad con la huelga nacional  del SUTEP, quienes a parte de exigir mejoras en sus derechos laborales  demandan una educación de calidad.
Agregó que la CGTP  también respalda las acciones de lucha que desarrollará la Macro Región  Sur ante la decisión el gobierno de no cumplir con su promesa electoral  de concretar el Gaseoducto Sur Andino y la Industria Petroquímica. “El  29 de setiembre se realizará una reunión de Frentes Regionales en el  Cusco para enfrentar esta negativa de llevar energía barata para el  desarrollo de los pueblos del sur”, enfatizó.
Exigió que el Premier  Jiménez cumpla con su compromiso de dialogar con los sectores sociales  para evitar que la conflictividad se profundice y se encuentre solución  a los diversos problemas nacionales, como las demandas de los trabajadores  públicos. “Si el gobierno persiste en no dialogar y solucionar las exigencias  del país, la CGTP convocará a un Paro Nacional, conformo lo acordó la  Asamblea de Delegados”, puntualizó.