17/05/2015

PERÚ: LA LUCHA DE LOS MAESTROS Y MINEROS

Viernes, 15 de Mayo de 2015

 Cabe referir, que pese a los anuncios grandilocuentes de los políticos, los docentes son los peores pagados de la administración pública y no existe la voluntad política de mejorar esta situación.

Esto no es casualidad. El gobierno protege una formación educativa precaria destinada a promover mano de obra barata y sin capacidad de análisis crítico, además de mercantilizar este esencial servicio, donde los privados ofertan opciones educativas de pésima calidad, quedando para las elites, y a un precio exorbitante, el acceso a una educación acorde con las exigencias mundiales.

Frente a esta política discriminadora y excluyente, el Ministro Jaime Saavedra no plantea ninguna solución, a pesar que el SUTEP se lo ha demandado con la finalidad de mejorar la educación que se brinda a las mayorías. Asimismo, el ministro incumple la ley al negarse atender el pliego de reclamos presentado por el sindicato, además de no atender alimentariamente a los estudiantes de jornada completa, perjudicando la salud de los alumnos y a sus familias. Estas son solo algunas perlas que desatiende el ministro.

El SUTEP ha propuesto de manera reiterada cambios en la política educativa para mejorar el servicio que reciben los alumnos a nivel nacional, los mismos que deben ir de la mano con el mejoramiento de las remuneraciones de los docentes y de reformas estructurales que democraticen la educación, si queremos un país moderno e integrado. La CGTP respalda la lucha y las iniciativas de los maestros.

Por otro lado, el 18 de mayo comienza el paro nacional indefinido convocado por la Federación Minera. Al día siguiente realizarán una movilización en Lima que se iniciará en la Plaza Bolognesi a las 10 am. La medida de protesta es para exigir la derogatoria del DS 013 que promueve despidos colectivos y el archivo del Proyecto Legislativo 4008, destinado a reducir salarios y debilitar a los sindicatos.

Asimismo, se exigirá la eliminación de la tercerización la cual precariza el empleo en el país; mejores condiciones laborales y de atención en EsSalud; derecho a la negociación colectiva por rama; respeto a la libertad sindical (acceso a licencias, etc); derecho una jubilación justa y fiscalización de Fondo Empleo.

También respaldarán la justa demanda de los ciudadanos de Islay frente al Proyecto Minero de Tía María, al considerar que la trasnacional no cuenta con licencia social y tampoco garantiza el cuidado del medio ambiente.

5 Vistas