10/05/2015

PERÚ: La CGTP se solidariza con los pobladores de Islay y Tía María

   
08 de Mayo de 2015

La CGTP y Construcción Civil (FTCCP) condenaron el asesinato de su afiliado Héctor Checlla Chura, víctima de la represión policial y de la decisión injustificada del gobierno de imponer con sangre y fuego el Proyecto Minero Tía María a cargo de la Transnacional Southern Perú, iniciativa que es repudiada por la mayoría de ciudadanos de Islay (Arequipa), quienes vienen realizando un Paro Indefinido para lograr su cancelación.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de la agresión policial y exigimos al Presidente Ollanta Humala, el cese de las hostilidades, la sanción a los miembros de las fuerzas policiales que no sólo “siembran” pruebas a los manifestantes sino que provocan violencia para desnaturalizar la justa protesta del pueblo con la finalidad de proteger los intereses de la transnacional  Southern Perú, la misma que se encuentra enjuiciada por la contaminación que ha provocado en una jurisdicción cercana, Ilo.

Según los reportes de nuestros dirigentes y bases, la represión se viene incrementando cada día, lo que avizora que el número de muertos y heridos puede aumentar teniendo en cuenta la forma en que el gobierno busca solucionar este conflicto. Frente a ello, nuestras bases, tanto el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Islay – Mollendo y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) no cesarán en su lucha junto a los ciudadanos de Islay hasta lograr la solución de sus justas demandas.

Por estas razones, respaldamos el paro regional de 72 horas convocado por la FDTA para el 12, 13 y 14 de mayo en apoyo a las demandas de la ciudadanía de Islay. Asimismo, la FTCCP y la CGTP demandan la cancelación del Proyecto Tía María considerando los antecedentes de la transnacional, además de la incapacidad del gobierno para proteger no sólo el medio ambiente sino los derechos humanos y sociales de la ciudadanía en dicha localidad, como también lo ha demostrado en Cajamarca, Ilo y en otras localidades, donde la minería ha provocado precarización social y laboral.

Estos hechos justifican el Paro Nacional que se realizará el 9 de julio, medida de protesta para enfrentar un modelo económico y social que se sustenta en la corrupción e impunidad y en este tipo de acciones de violencia contra la ciudadanía con la finalidad de defender los intereses de los grupos de poder económico.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores mineros (FNTMMSP) quienes iniciarán su Paro Nacional el próximo 18 de mayo. Asimismo, saludamos a las madres trabajadoras, al conmemorarse este domingo, el Día de la Madre.

5 Vistas