21/05/2015

PERÚ: La CGTP respalda el paro de los mineros

La CGTP respalda las demandas de los trabajadores mineros y exigimos:

1.- Eliminar el régimen de tercerización

La tercerización ha significado más empleo precario, menos salarios, evasión tributaria y no pago de utilidades para miles de trabajadores. Actualmente, casi el 70% de los trabajadores mineros está tercerizado y tiene menos derechos. La tercerización provoca discriminación salarial.

Por eso queremos la nivelación de salarios de los trabajadores de las contratas con los trabajadores de la empresa principal. Proponemos la  Derogatoria de la Ley de tercerización 29245.

2.- Fortalecer la fiscalización en materia de salud y seguridad laboral

El trabajo minero sigue siendo uno de los más riesgosos en el Perú. Hasta el 2010 se han reportado un aproximado de 685 accidentes fatales.  Siendo el 70% de ellos en las contratas.

Hay que reforzar la fiscalización en materia de seguridad y salud laboral. Por eso exigimos la derogatoria de las leyes 30222 y 30230 que mutilan la LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, recortando sus atribuciones de fiscalización.

3.- Sobre el problema de Southern en Tìa Maria

Exigimos el cese de las actividades de Southern en Tía María. Una auditoria externa debe revisar el actual estudio de impacto ambiental (EIA) y se debe de consultar con la ciudadanía local la licencia social para las operaciones mineras.

El gobierno ha demostrado incoherencia y falta de voluntad para enfrentar este conflicto social. Con su incapacidad ha provocado una mayor violencia.

La CGTP considera necesario desarrollar una minería responsable, sustentable, que pague sus impuestos y que respete los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
 

6 Vistas