05/09/2014

PERÚ: LA CGTP EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS SOCIALES, LABORALES, ECONÓMICAS Y DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ante la próxima presentación de la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en el Congreso de la República, la CGTP exige que su mensaje considere con más atención las demandas laborales que el mensaje brindado por el mandatario Ollanta Humala el 28 de julio, donde estas fueron dejadas de lado, al igual que otras exigencias de los sectores populares, mientras los grupos de poder económico recibieron nuevos privilegios.

Consideramos que la Premier en su presentación debe atender principalmente lo siguiente:

• La dación de una Ley General del Trabajo, proyecto encarpetado por el actual gobierno, permitiendo que una fragmentada y dispersa legislación se imponga sobre la necesidad  de regular la vinculación laboral de los trabajadores privados, públicos y autónomos de manera integral.

• El incremento de la remuneración mínima vital con la finalidad de impulsar la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios y pensiones y así enfrentar la desaceleración económica.

• La derogatoria de los denominados regímenes especiales, los cuales impiden a miles de trabajadores acceder a sus derechos laborales plenos, como ocurre en el sector textil, agroindustria, Mypes, trabajadoras del hogar, contratas, etc. Estos trabajadores debido a esta realidad legal, tienen sus derechos recortados y son retribuidos con bajos salarios, brindándoles a los empresarios ganancias no por la eficiencia administrativa, sino por la mano de obra barata.

• La justa demanda de los estatales frente a la Ley Servir, norma que impide la negociación colectiva y el respeto a sus derechos ganados en años de lucha. Pese a las observaciones de la OIT, la sentencia del Tribunal Constitucional y las iniciativas legislativas presentadas por los gremios estatales, el gobierno persiste en implementar esta ley en perjuicio de miles de servidores públicos. La ministra tiene la responsabilidad de responder a estas justas exigencias.

• El inicio de la Reforma Educativa integral, transformadora e intercultural que promueva competencia, innovación tecnológica, diversificación productiva e industrialización para garantizar bienestar, prosperidad y desarrollo sostenible.

• La derogatoria de la Ley que obliga a aportar a una AFP y a la ONP a miles de trabajadores independientes, que hoy ven sus ingresos recortados en plena desaceleración económica. Para la CGTP la decisión de dónde afiliarse debe ser voluntaria. La solución a este problema debe darse con la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social y de Jubilación acorde con el Convenio 102 de la OIT, la cual brinde una buena atención preventiva y correctiva de la salud, además de garantizar una pensión acorde con los años trabajados. Un proyecto de esta naturaleza, basado en la aportación multipilar fue presentado por la CGTP.

•  El gobierno debe pronunciarse claramente con respecto a la cada vez más clara opción de privatización de las empresas eléctricas y los servicios básicos de salud a través de los Asocios Públicos/Privados y explicar cuál sería el beneficio para el pueblo, porque como se ha denunciado, esto solo ha servido para incrementar las tarifas, perjudicando a las familias, como está ocurriendo en el MINSA y EsSalud, donde el gobierno viene entregando poco a poco hospitales y diversos servicios médicos a los privados en perjuicio de los más pobres.

• Implementar un plan que recoja el consenso nacional para luchar frontalmente contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana. El incremento de las acciones de la delincuencia, le viene costando sólo a la CGTP y a Construcción Civil (FTCCP) el asesinato de diez dirigentes.

• El impulso a la Petroquímica administrada por Petroperú con la finalidad dar mayor valor agregado al Gas de Camisea y promover la industrialización.

• Por último, exigimos que el gobierno plantee claramente cómo se desarrollará La lucha coherente contra la corrupción y la impunidad que el pueblo reclama, así como la injerencia de lobistas del sector privado en el quehacer del Estado, como se demuestran en los diversos correos emitidos por el ex Premier, René Cornejo.

8 Vistas