06/02/2015

PERÚ: La CGTP demanda al Congreso el archivo de Proyecto de Ley que promueve los despidos masivos y la reducción salarial

 28/01/15.-

La CGTP exigió el archivamiento del Proyecto de Ley Nº 4008, el mismo que promueve los despidos masivos al brindarle a los empresarios mayores facultades para aplicar dichos ceses incluso sin pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, además de autorizar el pago del 20% del salario con bonos y desafectos de los beneficios sociales. La referida iniciativa también bloquea las inspecciones laborales al condicionarla al pronunciamiento del Poder Judicial, si la denuncia ha llegado a dicha instancia.

Cabe referir, que la central ha denunciado en los diversos espacios esta iniciativa promovida por el Ministerio de Economía que al igual que la Ley Pulpín tiene como finalidad abaratar los costos a los empresarios y la rapidez con que pasado todos los filtros congresales, demuestran que existe detrás un fuerte lobby de los grupos de poder económico.

La CGTP reitera su anuncio de radicalizar sus acciones de protesta para evitar que el mencionado despropósito se convierta en Ley. Por estas razones, ha convocado a sus delegados y delegadas de todo el país a una Asamblea Nacional de Delegados el próximo 28 de febrero, donde se decidirán las medidas a tomar.

Se conforma comisión

Asimismo, la CGTP anunció la conformación de una comisión integrado por los juristas que asesoran a la central sindical, quienes revisarán las iniciativas vinculadas a la Ley General de Trabajo y así elaborar una nueva iniciativa.

9 Vistas