25/04/2013

PERÚ: CGTP y estatales se movilizan este 25 de abril contra despidos en el Estado

Precisó que entre los derechos que se vulnerarían sería el de organizarse sindicalmente, a la huelga, a la negociación colectiva, además de impedirse el mejoramiento salarial, promover el despido masivo de servidores públicos y el uso de la tercerización laboral en el Estado. Agregó que en la Ley de Presupuesto 2013 se ha impedido a los estatales a negociar colectivamente, algo que es inconstitucional.

Informó que diversos gremios participarán en la Jornada con paralizaciones, como los administrativos universitarios (FENTUP), Banco de la Nación, sector salud (FENUTSSA y FERSSALUD), obreros municipales (FETRAMUN), sector educación (FENTASE) y Poder Judicial. Otras organizaciones realizarán marchas, como la que se efectuará en Lima y otras partes del país.

Puntualizó que la concentración se efectuará este jueves 25 de abril a las 10 y media de la mañana en el Campo de Marte para luego dirigirse al Ministerio de Trabajo, donde se desarrollará un mitin y concluirá en el Congreso de la República (allí se entrevistarán con el congresista, Daniel Abugattás).


Los dirigentes estatales, Domingo Cabrera (CTE), Winstón Huamán (CITE) y Ana Lizarraga (UNASSE) expresaron que han presentado demandas de inconstitucionalidad y acción de amparo frente al despropósito de impedir la negociación colectiva en la Ley de Presupuesto y vienen preparando la acciones legales para enfrentar la posible aprobación de la Ley de Servicio Civil que esperan sea derogada.

Por su parte, el dirigente Nazario Arellano, en representación de los trabajadores de las 34 empresas estratégicas (eléctricos, agua potable, puertos, etc) dependientes del FONAFE también demandó la derogatoria de la referida disposición, exigiendo además una política pública que las impulse y modernice.

RESPALDO A COMPRA DE ACCIONES A REPSOL

 Mario Huamán, expresó su respaldo a la decisión que habría tomado el gobierno de comprar un paquete de acciones a Repsol para participar de manera minoritaria en la administración de la Refinería La Pampilla y su cadena de grifos.

Manifestó que esto permitiría fortalecer a PetroPerú y así se regularía con mayor efectividad el mercado energético, con el objetivo de que la mayoría de familias peruanas puedan beneficiarse de la reducción de sus precios, algo que incidirá en su calidad de vida, como ocurre en otros países de la región. Enfatizó que el oligopolio energético los encarece a pesar que son extraídos y procesados en territorio nacional. 


Fuente: Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP

7 Vistas