10/10/2014

PERÚ: CGTP vuelve a postergar paro por el gasoducto Sur Peruano

Los gremios de la región acordaron no llevar adelante el paro regional de 48 horas los días 15 y 16 de octubre para exigir que uno de los ramales del gasoducto Sur Peruano llegue a Puno, informó el secretario general de dicha central de sindicatos, Luis Mamani Mamani (FOTO)

Informó que la decisión se tomó por iniciativa de los delegados de Juliaca e Ilave, quienes consideraron que falta concientización para llevar adelante un paro contundente a nivel regional; en cambio plantearon realizar una huelga indefinida pasada la segunda vuelta electoral a llevarse a fines de noviembre o los primeros días de diciembre.

Con esta suspensión son dos veces que la anunciada medida de fuerza se pospone. Anteriormente se había programado para 25 y 26 de setiembre y se suspendió, porque, según la posición de la CGTP las fechas coincidían con la fiesta patronal de Juliaca.

Otra explicación es la debilidad y el poco poder de convocatoria de este sindicato; pues como se ha notado, no logra articular a toda la sociedad civil para tomar medidas de fuerza y tampoco logró colocar en agenda nacional o macro regional el tema del gasoducto, aislandose de zonas como la Convención en Cuzco donde sí llevaron adelante un paro.

La realización de elecciones también han jugando en contra pues se llevó toda la atención mediática y las energías de los actores sociales. Luis Mamani, indica que una de las razones para no llevar adelante el paro en temporada electoral era que se prestaba para especulaciones sobre un probable apoyo a algún candidato.

Mientras los dirigentes discuten, intentan llegar a consensos y buscan poder de convocatoria, Odebrecht y la española Enagás, vienen gestionando los permisos para llevar adelante el proyecto y se han planteado iniciativas para construir centrales eléctricas a base de gas en varias regiones.

8 Vistas