28/02/2015

PERÚ: CGTP demandó al nuevo ministro de Trabajo promover el incremento del salario mínimo

     
   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

• CONFIRMÓ LA PARTICIPACIÓN DE DELEGACIONES DE DIRIGENTES DE LA CGTP EN MARCHA CONVOCADA PARA HOY A LAS 5PM POR LA JUVENTUD PERUANA PARA EXIGIR LA DEROGATORIA DEL DECRETO SUPREMO 013 – 2014 – TR Y EL ARCHIVO DEL PROYECTO LEGISLATIVO 4008. LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN LA PLAZA DOS DE MAYO.

• AMBAS INICIATIVAS PRECARIZAN EL EMPLEO, PROMUEVEN LOS CESES COLECTIVOS, REDUCEN LOS SALARIOS Y OTRAS ACCIONES ANTI-LABORALES.

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, la Presidenta, Carmela Sifuentes, manifestó que para la central sindical el cambio de ministros responde a la necesidad del gobierno de blindarse para afrontar su último año y atenuar el conflicto político generado por las acusaciones que pesan sobre la Primera Dama y otros miembros del régimen. Agregó que los cambios ministeriales también debieron darse en las carteras de economía y producción.

Precisó que estos relevos dejan de lado la solución a los problemas nacionales para resguardar los intereses de los grupos de poder económico en áreas estratégicas, como Energía y Minas e Interior, además de sectores sensibles al conflicto social, como Mujer y Trabajo. “Asimismo, se ubica a un cuadro del gobierno en el sector justicia, en momentos que el régimen y la primera dama se encuentran investigados por las autoridades judiciales”, señaló.

SOBRE EL MINISTRO DE TRABAJO

Respecto al nuevo ministro de Trabajo, Daniel Maurate, Carmela Sifuentes, expresó que él tiene la responsabilidad de concretar y continuar lo dialogado con el anterior ministro y atender las exigencias de la juventud y la sociedad peruana, que se encuentran enmarcadas en la agenda laboral de la CGTP, como son el incremento de la Remuneración Mínima Vital. “Esta demanda es urgente, teniendo en cuenta que el incremento del costo de vida ha disminuido la capacidad adquisitiva de los salarios”, mencionó.

Agregó que los empresarios y los representantes de los grupos de poder económico tratan de impedir que dicho aumento se concrete, manifestando que alentará la informalidad. “La CGTP considera que la informalidad se acrecienta debido a la vigencia de diversos regímenes especiales que eliminan derechos laborales y precarizan el empleo”, acotó la dirigente.

Enfatizó  que el ministro debe impulsar la dación de una Ley General de Trabajo justa y democrática, que reemplace a las 40 normas vigentes, que impiden a los trabajadores del sector público, privado y auto-empleados, acceder a derechos laborales plenos. “La CGTP viene preparando su propia iniciativa”, informó.

MARCHA HOY A LAS 5PM

Sifuentes dijo que atendiendo el llamado al diálogo que ha hecho el nuevo ministro de trabajo, Daniel Maurate, la CGTP demandaba previamente, como un gesto de querer dar solución a los problemas laborales, la inmediata derogatoria del Decreto Supremo 013 y el archivo del Proyecto Legislativo 4008. “Ambas precarizan el empleo, promueven los ceses  colectivos, reducen los salarios y otras acciones anti-laborales”, sentenció.

Informó que por estas razones, los jóvenes saldrán hoy a las calles a partir de las 5 de la tarde para exigir que se dejen sin efecto ambas iniciativas, siendo la concentración en la Plaza 2 de Mayo. “Delegaciones de la CGTP participarán en dicha movilización, comunicó. Puntualizó también que las medidas acordadas con el saliente Ministro de Trabajo, Fredy Otarola, referidas al control de la delincuencia en las obras de Construcción Civil, se implenten urgentemente. Ante las preguntas sobre los cuestionamientos al nuevo ministro de Trabajo, Carmela Sifuentes expresó que es él  quien debe responder.

Concluyó infromando que el 28 de febrero se desarrollará la Asamblea Nacional de la CGTP, donde se debatirá el tema de la convocatoria a un Paro Nacional, de no atenderse las demandas expresadas en la agenda laboral y por la juventud peruana. Participaron también en la conferencia de prensa, César Soberón del Departamento de la Juventud; y los representantes de la juventud sindical, Omar Parco (Sindicato Telefónico) y Roberto Roque (Federación Minera).
 

5 Vistas