Percy Oyola: “Uribe tiene denuncias por vínculos con paramilitares y el genocidio de líderes sociales”

Colombia

13/08/2020

Percy Oyola: “Uribe tiene denuncias por vínculos con paramilitares y el genocidio de líderes sociales”

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT), Percy Oyola Paloma, se refirió a la detención domiciliaria del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. También saludó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de reconocer el derecho de huelga de los trabajadores de la salud.

El ex mandatario colombiano quedó oficialmente detenido en su casa este martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara su detención domiciliaria, por considerar que en libertad podría interferir en el desarrollo normal de la investigación. “Para nadie es un secreto que el gobierno actual corresponde al partido del ex presidente Uribe, un gobierno de derecha que ha gobernado en los últimos 20 años”, recordó el titular de la UTRADEC y vicepresidente 3º de la CLATE.

“Álvaro Uribe tiene una serie de denuncias por su relación con el paramilitarismo y con el genocidio de una cantidad de líderes sociales en nuestro país. La posición de UTRADEC es de respeto a la decisión judicial y de respaldo a las decisiones de la justicia”, dejó claro el dirigente.

Derecho de huelga

Percy Oyola destacó también la sentencia expedida el mes pasado por esa misma Corte Suprema de Justicia, en la que se reconoce el derecho de huelga en el sector salud. “Para nosotros fue como un oasis en medio del desierto. Que la Sala de Casación Laboral diga que la huelga se puede hacer por motivos de solidaridad y de protesta es un viraje a la doctrina de que solamente se podía hacer huelga si la absoluta mayoría de los trabajadores votaban a favor de ella y solamente por un motivo económico de negociación colectiva”.

 

 

Video: Entrevista a Percy Oyola Palomá (UTRADEC-CGT) Colombia (primera parte)

 

 

133 Vistas