Percy Oyola: “El Paro sigue, contra el paquetazo y en homenaje a Dylan Cruz”

Colombia

27/11/2019

Percy Oyola: “El Paro sigue, contra el paquetazo y en homenaje a Dylan Cruz”

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, organización afiliada a la CLATE, y vicepresidente de la central sindical colombiana CGT, Percy Oyola Paloma, estuvo presente en la reunión que se realizó entre el Comité Nacional de Paro y el presidente Iván Duque este martes.

 

“Esta situación indiscutiblemente está enlutada por la muerte del estudiante Dylan Cruz, asesinado por el exceso de la fuerza pública, a través del ESMAD. A su familia toda nuestra solidaridad y nuestro pesar”, expresó el dirigente.

 

En la reunión, las distintas organizaciones sindicales y sociales presentaron un pliego con las demandas que llevaron a iniciar este Paro Nacional el pasado 21 de noviembre. Entre ellas, se destacan las siguientes reivindicaciones:

 

– Retiro de la reforma tributaria, que busca rebajar impuestos a las grandes multinacionales y empresas e imponer más cargas a la clase media y trabajadores.

 

– Derogatoria del Decreto 2111, que crea el holding financieroestatal. Al respecto, Percy Oyola afirmó: “Es un acto de provocación del gobierno, porque el Decreto se expidió con firma del día domingo”.

 

– Revocatoria de la Circular 49 del Ministerio del Trabajo, que establece lineamientos para autorizar el despido de trabajadores en condición de discapacidad o con problemas de salud.

 

– Que el gobierno se abstenga de presentar una reforma pensional y una reforma laboral, y que se retiren los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que contienen elementos de flexibilización laboral.

 

– Disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia. “No es sólo por los hechos sucedidos en estas protestas, sino por el comportamiento que ha tenido esta fuerza durante los últimos 20 años”, dejó claro el titular de UTRADEC.

 

– No a las privatizaciones de entidades públicas.

 

– Rechazo a los Tratados de Libre Comercio, por el impacto que tienen en la producción agropecuaria nacional.

 

– Cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos suscriptos con los indígenas, los estudiantes, los trabajadores estatales, los campesinos, y con diversas organizaciones sociales.

 

– Defender los acuerdos de paz.

 

– Que se implementen las políticas anticorrupción.

 

– No al tarifazo, con el que buscan elevar las tarifas de energía eléctrica hasta el 35 %.

 

–  Protección del Medio Ambiente.

 

“Este pliego, que ha surgido de los diferentes actores que están hoy movilizados en las calles de nuestro país, fue puesto a consideración del gobierno”, dijo Percy Oyola. Sin embargo, advirtió que el presidente Iván Duque “está tratando de convencer al país de que está trabajando en un diálogo nacional y nos propuso una nueva reunión, con la participación de partidos políticos, el Procurador, el Contralor, la Fiscalía y algunos rectores de universidades”.

 

Ante esa propuesta, las organizaciones que integran la conducción de este paro le pidieron al gobierno “no mezclar las cosas” y exigieron que se distingan los dos espacios: uno para la negociación del pliego de demandas de la ciudadanía movilizada y otro para el llamado “diálogo nacional” propuesto por el Ejecutivo.

 

Homenaje a Dylan

 

Para este miércoles 27 de noviembre están programadas nuevas movilizaciones y cacerolazos en todo el territorio colombiano. También se realizarán actos en repudio a la muerte del joven estudiante Dylan Cruz, de 18 años, quien el sábado 23 de noviembre recibió un impacto en la cabeza por un artefacto lanzado por un miembro del ESMAD.

 

“El paro continúa, reforzado, porque es un homenaje de este colectivo de toda la sociedad colombiana al compañero Dylan”, afirmó Percy. “Esperamos que todos salgan a la calle, convocamos a un cacerolazo para el mediodía y que sigan las expresiones populares de rechazo a estas políticas neoliberales. Mantengámonos unidos y firmes en la lucha”, finalizó el dirigente estatal.

 

 

88 Vistas