Percy Oyola: “No podemos renunciar a la paz”

Colombia

23/01/2019

Percy Oyola: “No podemos renunciar a la paz”

El presidente de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola, rechazó el atentado perpetrado el pasado jueves por el ELN contra una escuela de la Policía Nacional en Bogotá. Sin embargo, hizo un llamado a no abandonar los acuerdos de paz y recordó el asesinato de más de 547 líderes sociales en el país.


Prensa CLATE

 

El presidente de la federación que nuclea a los trabajadores estatales de Colombia, Percy Oyola Paloma, participó de la Marcha por la Paz y contra el Terrorismo, que se realizó este domingo 20 de enero en Bogotá.


Nosotros estamos en contra de todas las expresiones de violencia, vengan de donde vengan”, dijo el presidente de la UTRADEC. “Estamos en contra del terrorismo, condenamos el atentado de la semana pasada, lamentamos la pérdida de 21 jóvenes que estaban estudiando para convertirse en oficiales de la Policía Nacional”, expresó.

“Pero con la misma razón hemos venido cuestionando el asesinato de más de 547 líderes sociales en Colombia, la muerte de dirigentes sindicales, la persecución, las amenazas, todas las violaciones a la libertad sindical”, dejó claro el dirigente.

Además, recordó que el actual gobierno “no ha cumplido con su promesa de trabajar en la reparación colectiva al movimiento sindical, todavía no ha instalado la Mesa de negociación, y para nosotros es muy importante que haya garantías para la libertad sindical y la negociación colectiva”.

“Nosotros consideramos indispensable consolidar el proceso de paz, que se cumplan los acuerdos y seguimos defendiendo, como lo hicimos durante más de 40 años, la negociación como forma de poner punto final a la violencia y encontrar la paz y la reconciliación entre los colombianos”, afirmó Percy Oyola.

Comisión de Paz

El presidente de UTRADEC manifestó su apoyo al comunicado de la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso Nacional, en rechazo al atentado perpetrado en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional y en solidaridad con las familias de las víctimas.

En su pronunciamiento, las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes hacen un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) “para que tome una decisión inequívoca de abandonar de manera definitiva la lucha armada”.

Además, insisten en la necesidad “de implementar a fondo el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC a nivel territorial, en particular en materia de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación de los ex combatientes que están cumpliendo con lo pactado, sustitución de cultivos ilícitos, y reparación de las víctimas”.

Por último, solicitan al Presidente de la República una reunión con los miembros de ambas comisiones, “con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y hacer recomendaciones al respecto”.

32 Vistas