Percy Oyola: “Esperamos que el gobierno le dé más atención a la negociación colectiva”

Colombia

25/04/2017

Percy Oyola: “Esperamos que el gobierno le dé más atención a la negociación colectiva”

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), en conjunto con las tres centrales sindicales colombianas –CGT, CUT y CTC– y otras federaciones del sector público, realizará este miércoles una Jornada Nacional de Protesta para exigir el avance de la negociación del Pliego Marco Estatal, así como el cumplimiento de acuerdos anteriores. El presidente de UTRADEC, Percy Oyola Palomá, explicó que habrá una movilización central en Bogotá y paralizaciones parciales en algunas instituciones.


Prensa CLATE

El titular de UTRADEC, quien además es vicepresidente 3º de CLATE, informó que el gobierno no ha cumplido los acuerdos firmados en el 2013 y en el 2015 con el sector estatal, y ahora pretende renegociar lo que ya se había acordado. “El gobierno quiere que renegociemos la forma en que se deben cumplir los acuerdos que hicimos anteriormente”, afirmó.

Asimismo, el dirigente informó que la negociación del Pliego Marco Estatal, presentado a finales de febrero por las federaciones del sector público, está suspendida por una acción legal interpuesta por otras centrales sindicales que se han conformado en el país y que reclaman el derecho de estar en la mesa de negociación.

“El gobierno se mantiene relegado de la negociación hasta que se unifiquen los cuatro pliegos que traen estas organizaciones con el pliego que presentamos nosotros, que somos las centrales históricas de este país”, señaló Percy Oyola. Y añadió que “el gobierno no tiene unas reglas claras sobre la forma en que deben participar estas organizaciones”.

En ese sentido, el dirigente indicó que las organizaciones del sector público están a la espera de una próxima reunión con el gobierno “para ver si al menos se define que tengamos una participación proporcional a lo que cada organización sindical representa, como dispone la Recomendación 159 de la OIT, para poder dar continuidad a la negociación nacional”.

Ampliación de plantas y trabajo decente

Por otro lado, el presidente de UTRADEC informó que en la Jornada de este 26 de abril se manifestará el “apoyo irrestricto” a la demanda de los trabajadores del sector penitenciario, quienes realizan una operación de “trabajo a reglamento” desde hace casi 60 días, para que el gobierno amplíe la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC).

Igualmente, se expresará el respaldo al paro de los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes también luchan por la ampliación del personal, salarios dignos y trabajo decente. Al respecto, Percy Oyola explicó que no sólo el personal es insuficiente, sino que “hay personal tercerizado, que desempeña tareas administrativas en el Estado, pero que formalmente no tiene un empleo con todas las garantías establecidas por la ley y la Constitución”.

El dirigente agregó, además, que la movilización servirá para manifestar apoyo a las negociaciones que se llevan adelante en las gobernaciones y alcaldías, en las cuales “el Estado como empleador ha venido dilatando la negociación, ni siquiera han admitido los pliegos o designado las comisiones de negociadores”.

La movilización principal de esta Jornada Nacional de Protesta será en Bogotá, frente a la sede del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC). También se realizarán asambleas de trabajadores y paralizaciones parciales en distintas entidades. “Esperamos que con esta movilización el gobierno cambie de actitud y le dé mayor atención a la negociación colectiva en el sector público”, concluyó el dirigente colombiano.

55 Vistas