Percy Oyola: “11,6 millones de colombianos votamos contra la corrupción”

Colombia

27/08/2018

Percy Oyola: “11,6 millones de colombianos votamos contra la corrupción”

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma, consideró “sin precedentes” el resultado de la consulta anticorrupción de este domingo.


Prensa CLATE

Más de 11,6 millones de colombianos participaron este domingo 26 de agosto de la Consulta Popular Anticorrupción que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, según datos divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Más del 99% de los votos fueron por el “sí” a las siete preguntas contenidas en el tarjetón electoral, que incluían propuestas para reducir los salarios de los congresistas, endurecer las penas contra los corruptos y ampliar los mecanismos de control ciudadano, entre otras.

Pese a que la consulta no logró superar el umbral de participación de 12.140.342 de votos que se requerían para que su resultado fuera vinculante, la votación fue considerada “histórica” por sus promotores. Esta es la primera vez que se implementa este mecanismo de participación popular a nivel nacional.

“No hay precedentes de haber obtenido 11,6 millones de votos contra la corrupción”, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Percy Oyola Paloma, quien además recordó que “hubo una fuerte campaña del partido de gobierno en contra de la consulta y llamando a no votar”.

El dirigente, quien también es vicepresidente 3º de la CLATE, destacó que este resultado evidencia un crecimiento de los sectores progresistas, que en las últimas elecciones obtuvieron 8 millones de votos. “Hemos sumado más gente para enfrentar un fenómeno como la corrupción, que ha sido el enemigo número uno de los trabajadores estatales y del sector público, porque si las entidades públicas son el botín de los grupos políticos en el poder, no logran cumplir su función social”, afirmó.

“La gente cree que lo público es malo porque es corrupto y manda una señal equivocada en contra de lo público”, añadió Paloma.

“Lamentamos no haber podido llegar al umbral, pero consideramos que hay un mandato popular que tiene un mensaje político muy importante para que el gobierno y el Congreso de la República legislen sobre los siete aspectos que contenía esta consulta popular”, sostuvo el dirigente.

Los promotores de la iniciativa, entre ellos los senadores Claudia López, Angélica Lozano y Antanas Mockus, del Partido Verde, ya anunciaron que este martes presentarán los siete proyectos al Congreso y al presidente de la República, a fin de buscar su implementación.

Paquete neoliberal

Por otro lado, el representante de UTRADEC advirtió que ahora el desafío es luchar contra el paquete de medida neoliberales que impulsa el gobierno y que atentan contra los derechos de los trabajadores. “El Ministerio de Hacienda propone recortar el presupuesto de varias entidades, entre ellas el Ministerio del Trabajo, y a la vez impulsa una reforma tributaria que reducirá los impuestos a los ricos y los empresarios, aumentando la tributación de los pobres y de la clase media”, informó.

Asimismo, señaló que el ex presidente Álvaro Uribe presentó un proyecto que le otorga al presidente Iván Duque facultades extraordinarias para aumentar el salario mínimo vigente, “pero eso no es más que un intento de distraernos, porque simultáneamente le meten mano a las cesantías de los trabajadores, para ayudar más al sector financiero”. Y concluyó: “El futuro no es halagüeño en este gobierno”.

37 Vistas