Paro Nacional: No al presupuesto del ajuste

Argentina

04/10/2017

Paro Nacional: No al presupuesto del ajuste

“Hoy ATE está en cada lugar del país, frente a cada Legislatura provincial, parando y movilizando para decirle no al proyecto de ley de Presupuesto 2018 de Macri”, dijo el Secretario General de ATE Nacional, miembro de la CLATE, el compañero Hugo “Cachorro” Godoy, al abrir el acto frente al Congreso Nacional en el que confluyó una caravana de organizaciones sociales junto a los sindicatos de la CTA Autónoma.


Prensa ATE / CLATE

La contundente marcha se expresó en contra de un proyecto de presupuesto que va significar más ajuste, más tarifazo y más deuda externa para la especulación financiera, y exigió una ley que incluya la plena aplicación de la Ley de Emergencia Social, la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria y por un salario básico universal de 15 mil pesos.

La columna de ATE estuvo nutrida por miembros de la Conducción Nacional, seccionales y juntas internas de diversos sectores, organismos nacionales, y de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Godoy también agradeció la presencia de las organizaciones y señaló: “Los que estamos acá no solamente vamos a seguir peleando por justicia, por libertad y democracia sindical, para terminar con el hambre y la precariedad laboral, sino que vamos a ponerle límites al intento de los organismos internacionales, como la OMC y el FMI, que nos quieren imponer reformas previsionales y a la seguridad social, que nos quieren engañar con eso de que hay bajar los costos laborales”, y concluyó apuntando: “Lo que hay que bajar son las ganancias de los vivos, que se las llevan al exterior y las ponen en bancos extranjeros”.

Esteban el “Gringo” Castro expresó el reclamo de las organizaciones populares. El dirigente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) llamó a comprender: “La dimensión política es empezar a construir la unidad que necesitamos para discutir un presupuesto a favor de las masas populares”. “Tenemos que ver bien contra lo que nos enfrentamos, porque nadie pueden pensar que el Gobierno de los monopolios va a favorecer a los intereses populares”, analizó y finalizó: “Por eso, agradecemos la convocatoria a discutir un presupuesto que nos incluya a todos, que tenga en cuenta la alimentación, la salud el trabajo, la tierra, porque eso es lo que garantiza la paz social”.


 

Laura Aquino, de Barrios de Pie, se sumó al agradecimiento y subrayó: “Vamos a seguir en la calle peleando por la emergencia alimentaria”.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Freddy Mariño manifestó: “No podíamos estar ausentes porque entre todos le hemos ganado a este Gobierno la ley de Emergencia Social y hoy, desde la calle, queremos imponerle un presupuesto sin ajuste, sin hambre para nuestro pueblo; rechazamos este presupuesto de la Reforma Laboral y la Reforma Previsional”.

En todo el país

En representación del carácter federal de la medida, que se replico en todas las capitales del país, estuvieron presentes secretarios generales de los CDP, como Guillermo Quiroga de ATE Chubut y Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, quien se dirigió a los presentes para traer el saludo de la Patagonia. “En mi provincia no hay duda que ATE pelea por los derechos de los trabajadores pero debo decir con tristeza que en mi provincia, muchos sufren desnutrición, o comen una sola vez al día, eso sí es una inmoralidad y estos tipos planifican el hambre mientras nosotros peleamos”, alertó.

En el acto frente al Congreso también dijo presente Oscar “el Colo” de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, quien saludó especialmente a los compañeros y compañeras de las barriadas más pobres de la provincia y, a la vez, felicitó a los trabajadores del Astillero. “La lógica del enemigo hubiera dicho que se suban a los micros y se vayan a su casa porque, la verdad, la reunión que tuvimos fue un éxito. Se habilitó un espacio para discutir algunos niveles de políticas de defensa y de construcción de embarcaciones. Pero con mucha claridad y con mucho cansancio, los compañeros y compañeras de ATE Ensenada, del Astillero Naval Río Santiago, transitaron con convicción las calles de la Capital Federal y están acá haciendo historia con nosotros, en la disputa contra el presupuesto”, dijo, levantando la bandera de “la unidad que “es poner el cuerpo en cada batalla en la calle”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien contó que el 7 de octubre, a nivel mundial se llevará a cabo una jornada de lucha convocada por la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas por el trabajo decente, es decir, por  trabajo digno. “En Latinoamérica la lucha se va a basar en la defensa de los derechos previsionales”, señaló el dirigente.

23 Vistas