Paro en la región patagónica por los mineros del carbón

Argentina

27/03/2018

Paro en la región patagónica por los mineros del carbón

Un plenario regional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –integrante de CLATE— resolvió convocar a un paro el próximo 5 de abril en todo el sur argentino para exigir la reincorporación de los 500 despedidos, estabilidad laboral y la puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Julio Fuentes, secretario General Adjunto de ATE y presidente de la CLATE, presente en el plenario declaró: “El gobierno de Macri está de espaldas a la Patagonia y su pueblo”.

Prensa CLATE/ATE

El lunes 26 de marzo se llevó a cabo un Plenario en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, con la presencia del Consejo Directivo Nacional de ATE y de las provincias de la Patagonia, encabezados por el secretario general, Hugo Godoy. Por unanimidad se definió convocar a un paro en la región para el 5 de abril con el siguiente pliego de exigencias:

– Reincorporación de los 500 despedidos.

– Estabilidad laboral.

– Puesta en marcha del Yacimiento y de la Usina de 240MW.

Asimismo, se visibilizará el conflicto en América Latina y el Caribe a través de la CLATE y sus organizaciones de base y se complementará con delegaciones que  concurrirán a las sedes de las embajadas de América Latina y el Caribe para informar del conflicto. Idéntica medida se tomará con la difusión en los medios de  comunicación.

El Plenario también demandó el pronunciamiento de los diputados y senadores que representan a provincias de la Patagonia Argentina (Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Chubut, Neuquén, parte de La Pampa, Buenos Aires, el extremo sur de Mendoza), al tiempo que se marchará a las Casas de estos territorios en la Ciudad de Buenos Aires. También se informará a las Universidades Nacionales de la crítica situación de los mineros y de YCRT.

Julio Fuentes se refirió al emplazamiento estratégico de YCRT en América Latina y a la necesidad de que el país mire a la Patagonia. “Sabemos perfectamente que ahí hay una base de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)  y que somos la región que ha tenido el último enfrentamiento militar con potencias centrales”.

El presidente de CLATE cuestionó a la administración que encabeza el presidente Macri: “El criterio de Gobierno no puede ser solo la eficiencia económica  porque desde ese punto de vista, sin duda, los patagónicos estamos de más. Sin embargo, en estas tierras estamos construyendo patria y soberanía al sur del Rio Colorado”.

Y advirtió el dirigente: “Necesitamos que cada vez se mire más a la Patagonia porque se la está desnacionalizando. Le están entregando la tierra a empresarios representantes de los grandes poderes económicos de Europa y Estados Unidos”.

12 Vistas