01/10/2013

Paraguay: Un hito en la lucha sindical

Lo resaltante de este resultado, es la demostración de que con UNIDAD- SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, el Movimiento Sindical puede levantar cabeza, ser protagonista en la defensa de los derechos humanos, en especial los derechos laborales, y ser parte de una sociedad que no puede seguir ignorando a los más necesitados, carenciados y excluidos de la misma.

Todos conocemos los grandes problemas del sector transporte en el país, y la exigencia de la ciudadanía por rediseñar todo el sistema para que los usuarios puedan contar con un TRANSPORTE PUBLICO respetuoso de la dignidad y los derechos humanos.

Los empresarios del sector se han caracterizado, desde la época de la dictadura stronista, de abusar con el usuario y de explotar a los trabajadores.

Es bueno saber que en el sistema impuesto por la patronal, un chofer trabaja por REDONDOS – un viaje de ida y vuelta en el recorrido -, con jornadas de 14 a 16 horas diarias, lo que supone que diariamente se pone en riesgo la vida de todos los usuarios, y no se da cumplimiento a las disposiciones del Código del Trabajo y del Seguro Social, además de exigir LA FIRMA DE RECIBOS EN BLANCO cuando un trabajador se incorpora a la empresa.

La lucha del Movimiento Sindical por eso es permanente, y en más de una oportunidad se han declarado HUELGAS pero sin resultados positivos, ya que los patronos siguen perseverantes en su práctica explotadora.

Más de 12 horas de negociaciones entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, los representantes de la empresa y los trabajadores, permitió poner término al duro conflicto, al aceptar la patronal la reincorporación de los dirigentes despedidos – menos uno – que seguirá la batalla por vïa judicial.

En este conflicto fue importante la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, y jugó un papel decisivo el CONGRESO UNITARIO Y LA MOVILIZACIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES NACIONALES CELEBRADAS LOS DIAS 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DEL CTE. AÑO, QUE TUVO UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL PAIS, YA QUE CONTO CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES DELEGACIONES INTERNACIONALES DE LA CSA/CSI – USO DE ESPAÑA – CLATE DE AMERICA LATINA-CARIBE, LA CCSCS, CGT – CTA DE ARGENTINA- VARIAS CENTRALES DE BRASIL, CHILE, URUGUAY – COLOMBIA y otros países.

Y fue importante el acompañamiento de la CNT y su filial FETRAT, de la CUT/A, de otras organizaciones y de la opinión pública.

Estos acontecimientos colocaron la huelga de los trabajadores de la Línea 30 en el escenario nacional-internacional, y ejerció una fuerte presión sobre las autoridades del país.

Esta victoria sindical se da en un momento significativo, ya que esta comenzando el nuevo gobierno de Horacio Cartes, quien asumió el 15 de Agosto, en un ambiente de OFENSIVA ANTISINDICAL.

Una vez más, estuvo en juego LA LIBERTAD SINDICAL, LA CONTRATACION COLECTIVA Y EL DERECHO DE HUELGA, por lo que representa todo UN HITO EN LA DURA BATALLA POR REIVINDICAR LOS DERECHOS HUMANOS, LAS LIBERTADES PUBLICAS Y EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DE ORGANIZARSE SINDICALMENTE.

En estos días, el Papa Francisco denunció al CAPITALISMO SALVAJE, expresando que esta produciendo un tremendo daño a la humanidad, por lo que es decisivo revalorizar el TRABAJO HUMANO Y LA DIGNIDAD HUMANA.

Una vez más, los trabajadores tenemos derecho a pensar en una DEMOCRACIA INCLUYENTE, y a trabajar por la construcción de una SOCIEDAD LIBRE, DEMOCRATICA Y CON JUSTICIA SOCIAL

Más que nunca es una gran verdad que “OTRO MUNDO ES POSIBLE” Y NECESARIO CONSTRUIR.

15 Vistas