08/10/2014

PARAGUAY: Trabajadores estatales organizan Congreso para lograr mejoras salariales y laborales

 06/10/14.- Un Congreso de Funcionarios Públicos convocado para este martes, en el que los trabajadores del Estado nucleados en sindicatos de todas las centrales obreras discutirán temas que preocupan al sector de manera a unificar criterios para que sus reivindicaciones sean contempladas en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. El Congreso se realiza en la sede de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), ubicada sobre las calles Yegros y Primera. Finalizado el encuentro, marcharán hasta la Plaza del Congreso.

Los trabajadores del Estado, quieren unificar las propuestas que presentarán a la Comisión Bicameral del Congreso que estudia el Presupuesto y según los convocantes, la pretensión es “calentar motores” para posteriores movilizaciones de manera a exigir que el presupuesto contemple las necesidades del funcionariado.

A criterio de Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), el gobierno de Horacio Cartes, envió al Parlamento un Presupuesto en el que no se contemplan las necesidades reales de salud, educación, vivienda para la población, ni tampoco un mejoramiento en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Estado.

“Es un contrasentido que los funcionarios públicos, que son los que garantizan el funcionamiento del Estado ganen un salario que está por debajo o se iguale al mínimo legal, sabiendo que con 1.800.000 guaraníes, una familia no puede vivir dignamente”, dijo López.

El sindicalista se refirió también a “la necesidad de abordar con seriedad el tema de los más de 40.000 trabajadores estatales que trabajan con un contrato precario, que les priva de todos los beneficios sociales pero que además, duran en el mejor de los casos, un año, pero en general y últimamente, duran tres, dos y hasta un mes”.

“El gobierno tiene como uno de los ejes de su discurso la desprecarización laboral, es decir, disminuir el sistema de contratados y pasarlos a funcionarios permanentes, pero no vemos que eso ocurra ni que el año próximo suceda, por eso, necesitamos unificar criterios y salir a luchar por las reivindicaciones más sentidas del sector”, manifestó.

El Congreso tiene como expectativa, reunir a unos 150 delegados de más de 50 sindicatos de la administración central (ministerios en general), de instituciones dependientes de ellas y de entes descentralizados.

“Necesitamos ponernos de acuerdo también sobre el tema de la jubilación, que es muy sensible pues cada vez el gobierno pretende que los trabajadores se jubilen más viejos y con más cantidad de años trabajados”, afirmó el dirigente. “Esto significa hacer una nueva ley de jubilación del funcionariado público, porque la actual, la Nº 2.345, apunta directamente no sólo contra los derechos de los funcionarios, sino contra los derechos humanos en general”, agregó.

La Plenaria de Centrales Sindicales, que reúne a la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT); Confederación Nacional de Trabajadores (CONAT) y Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), es la que convoca al Congreso de los Trabajadores del Estado.

También figuran como convocantes, la Confederación Nacional de Funcionarios y Empleados del Estado (CONFEE), la Central General de Trabajadores (CGT), y la Federación Sindical de Funcionarios de las Universidades Nacionales (FESIFUNA).

6 Vistas