25/11/2015

PARAGUAY: Sindicatos exigirán respeto a libertad sindical en huelga general

20 Noviembre 2015

La huelga, que está prevista tenga una duración de cuatro días, entre el 18 y el 21 de diciembre, será la segunda convocada por los sindicatos paraguayos durante el Gobierno que preside Horacio Cartes, que asumió en agosto de 2013.

“Exigimos el respeto de los derechos y el cese de la criminalización de las organizaciones sindicales, así como del despido por causas sindicales, y la reincorporación a sus empresas de quienes fueron despedidos por esas razones”, dijo Julio López, presidente de la central Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

Otra de las reivindicaciones es la aceptación por parte del Ministerio de Trabajo de las peticiones de varias organizaciones para registrarse como sindicatos, que según López ascienden a unas 300, las cuales se encuentran “varadas” y sin cursar trámite.

Además de esos puntos, la plenaria de sindicatos, que reúne a siete centrales sindicales, exigirá durante los cuatro días de huelga un ajuste salarial del 25 % para los trabajadores del sector público y privado.

“También plantearemos el control del precio de la canasta familiar por parte del Estado, la reducción de la tarifa del transporte público, jubilaciones dignas y apoyo a sectores como el educativo, y su petición de mayor presupuesto”, explicó López.

El sindicalista agregó que los convocantes de la huelga están abiertos a dialogar con el Gobierno, aunque precisó que exigen la interlocución directa de Cartes, debido a que conversaciones anteriores resultaron un fracaso.

López se refirió a la huelga de marzo de 2014, que los sindicatos consideraron “histórica” debido a la gran participación y a la que el Gobierno respondió llamando a sus dirigentes a unas mesas de diálogo que estuvieron presididas por el vicepresidente del país, Juan Afara.

“La huelga fue un triunfo político, pero en el plano de la negociación constatamos que no hubo voluntad de diálogo del Gobierno. Fue una farsa”, indicó.

López añadió que los sindicatos se reunirán el 25 de noviembre para ultimar detalles de la huelga y confirmar el número de días de duración.

Las fechas coinciden con la reunión de jefes de Estado de Mercorsur, que se celebrará el 21 de diciembre en la capital de Paraguay, país que ese mes dejará de presidir el bloque tras una presidencia temporal de seis meses.

7 Vistas