13/03/2014

PARAGUAY: Sicarios asesinan a otro dirigente de los Sin Tierra

El dirigente de 64 años, se encontraba en su vivienda cuando a las 16:50 aproximadamente dos desconocidos a bordo de una motocicleta llegaron hasta la casa del dirigente campesino.

Sin mediar palabras, los sicarios dispararon contra  Torres, informó el asesor legal de la comisión, Carlos Ortiz.

Tras lo sucedido, los desconocidos se dieron a la fuga y están siendo buscados por la policía. No se poseen rasgos de los atacantes, ya que ocultaron sus rostros con cascos.

Ayer, el dirigente había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy” ( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.

CONFLICTO POR TIERRAS

El asesinato del líder sin-tierra tendría relación con el conflicto de unas 3.000 hectáreas que están en manos de colonos brasileños, y donde se constató que casi la totalidad de las mismas fue destinada al cultivo de soja.

Según datos, las tierras de la colonia Santa Lucía y otras 6.000 en Laurel, ambos ubicados en el límite entre Alto Paraná y Canindeyú, en los distritos de Itakyry y Nueva Esperanza, son propiedades que serán recuperadas por el Indert.

Las fincas fueron adquiridas en 1995 y debieron ser destinadas para la Reforma Agraria.

10 Vistas