01/05/2014

PARAGUAY: Resonancia del 1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

30/04/14.-

El 1o.DE MAYO, CONMEMORACION DE LOS MARTIRES DE CHICAGO, es como un bautismo de fuego.

Es casi como haber renacido para la lucha en defensa de la dignidad humana y del valor intrínseco del trabajo humano.

Es como un renacimiento espiritual del Movimiento Sindical paraguayo, que demostró madurez y visión unitaria.

Y sabiendo que los mártires son los hombres y la mujeres que son muertos por luchar por un ideal y defender una causa justa y legítima, nada más valioso que haber dado la vida por reivindicar la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

Tengamos presente que con el inicio de la Revolución Industrial, que significó un gran salto en la historia de la humanidad, los campesinos abandonaban el campo y se agolpaban alrededor de las nuevas fábricas que se iban instalando especialmente en Inglaterra a partir de 1769, momento en que se perfecciona la máquina a vapor, y se logra casi como un milagro la producción del movimiento por vía mecánica, apareciendo en el escenario una nueva clase social: LA CLASE OBRERA, también denominado PROLETARIADO (productor de hijos), que fueron sometidos por el FACTORY SISTEM a un inicuo proceso de explotación, de tal suerte que eran sometidos a jornadas laborales de 16 – 18 horas, viviendo en galpones insalubres y en condiciones infrahumanas.

Esta superexplotación generó una gran reacción de la clase obrera, que al ir adquiriendo una conciencia de la explotación de que eran víctimas, comenzaron a organizar movimientos de protesta, luego sociedades de resistencia, perfeccionándolo como TRADE UNIONS en Inglaterra y como Cámaras Sindicales o sindicatos en Francia y otros países de Europa.

Al nacer esta nueva conciencia de la clase obrera, la represión fue sistemática, y especialmente a partir de 1848, cuando se produce la PRIMERA REVOLUCION SOCIAL de la era industrial en casi toda Europa, y posteriormente generarse la experiencia de la COMUNA DE PARIS, los trabajadores buscaron refugio en Las Américas, suscitándose las primeras corrientes migratorias hacia nuestra región, con los trabajadores expulsados por la represión y el hambre en Europa.

Y fue en los EE.UU. de Norteamérica, como en México y luego Sur América, donde comienza a desarrollarse un NUEVO MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD: EL MOVIMIENTO SINDICAL, a partir de la experiencia europea.

Y en 1886, justamente en los Estados Unidos de Norteamérica, los trabajadores comienzan a reclamar con energía y en forma sistemática la JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, descomponiendo el mismo en tres dimensiones:

    • 8 HORAS DE TRABAJ0
    • 8 HORAS DE CULTURA Y RECREACION
    • 8 HORAS DE DESCANSO
Y a fines de Abril y primeros días de mayo, se producen grandes manifestaciones en todo Estados Unidos de Norteamérica, siendo la Ciudad de Chicago, metido en la fiebre de la era industrial, donde se concentran las principales actividades.

Y en una de las grandes movilizaciones, con más de 200.000 trabajadores, de carácter pacífico, explotan bombas y mueren varios manifestantes y se ocasiona cientos de heridos, responsabilizándose a los líderes sindicales de los hechos, tachándose a los mismos como terroristas y criminales.

La policía y las autoridades apresaron a los líderes, los mismos fueron sometidos a un acelerado juico tramposo, y condenados a prisión perpetua algunos y otros ahorcados.

Ante las evidencias de que todo fue maquinado por los grandes factores de poder que utilizaron a los policías, jueces y fiscales para encubrir su crimen, se reabrió el juicio, y luego de 11 AÑOS, se declaró la INOCENCIA DE TODOS LOS CONDENADOS.

No hubo más alternativa que informar a San Pedro de este fallo judicial, que revelaba la corrupción de la Administración de Justicia en el país.

Este crimen de los factores de poder, se reproduce en forma sistemática en nuestros países.

Uno de los casos más recientes es lo que sucedió en el Paraguay.

La MASACRE DE MARINA CUE – CURUGUATY, (15 de Junio de 2012)donde se asesinó alevosamente a campesinos y policías para justificar el supuesto JUICIO POLITICO QUE EN REALIDAD FUE UN GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EXPRES para destituir arbitrariamente al Presidente FERNANDO LUGO en el mes de Junio de 2012, electo democráticamente por el pueblo en el mes de Abril de 2008.

Y fueron apresados los campesinos, varios directamente asesinados por las fuerzas policiales, y otros condenados anticipadamente sin prueba alguna.

La resistencia campesina sorprendió a los fiscales comprados por los poderosos, y apelando al recurso de la HUELGA DE HAMBRE, respaldado por una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, va revelando con claridad que el procedimiento es el mismo que se utilizó para condenar y AHORCAR A LOS MARTIRES DE CHICAGO EN 1886.

Por eso la conmemoración del 1º.DE MAYO DE 2014, tiene una resonancia especial en el Paraguay.

Y más todavía si registramos la gran HUELGA GENERAL realizada con todo éxito el día 26 DE MARZO DE 2014, QUE CONTÓ CON EL APOYO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA CIUDADANIA CONSCIENTE.

Por eso este 1º.DE MAYO ES COMO UNA NAVIDAD: RENACE CON VIGOR EL MOVIMIENTO SINDICAL, RENACE CON ENTUSIASMO UNA CIUDADANIA QUE YA NO ACEPTA LA PASIVIDAD TRADICIONAL, Y RENACE EL FERVOR JUVENIL RECLAMANDO SE RESPETE EL VALOR DEL TRABAJO, LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS, EN ESPECIAL LOS DERECHOS LABORALES.

Como nunca saludamos a los mártires de Chicago, a todos los mártires del mundo del trabajo, y reclamamos con energía la libertad plena de los campesinos presos de Marina Cué – Curuguaty.

Y por sobre todo exigimos que las MESAS DE TRABAJO SURGIDAS DE LA HUELGA GENERAL, ACELERE SU FUNCIONAMIENTO Y SE ENCAMINE HACIA LA SOLUCION DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE AQUEJA A LA CLASE TRABAJADORA Y A TODO EL PUEBLO PARAGUAYO.

De lo contrario será una maniobra más de los factores de poder que no cesan de atentar contra la libertad sindical, la contratación colectiva y los derechos humanos.

9 Vistas