15/04/2013

PARAGUAY: Ministros de la SAS y SFP convocados por el Senado ante denuncia de despido masivo

El  Ministro paraguayo de la SAS, Víctor Rivarola, y la Ministra de la SFP, Nuria Isnardi fueron convocados por la Presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Ana Mendoza de Acha. También participaron el senador Lucio Vergara y la senadora María Digna Roa, miembros de dicha comisión.


El careo fue acompañado por los miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Acción Social (SITRASAS) Genaro Palacios, Secretario General, Pedro Jiménez, Secretario Gral. Adjunto y la abogada Katia Gorostiaga.

La convocatoria fue en referencia a la denuncia presentada por el Sindicato de la Secretaria de Acción Social (SITRASAS) por la contratación masiva de operadores políticos del mismo signo político de las autoridades de la SAS y por el despido masivo de manera injustificada de 360 trabajadores y trabajadoras de la SAS.

En la intervención ninguno de los responsables, ya sea de la SAS ni de la SFP, pudo dar explicaciones objetivas que validan la contratación masiva de funcionarios/as con procedimientos que se adecuan a la ley. Es más, la Ministra de la Función Pública mencionó que si dichas contrataciones no se ajustan a la ley, las mismas son nulas.

El Ministro de la SAS fue mucho mas allá, mencionando que los despedidos fueron los que le gritaron “Golpistas” en la institución y acusando que querían boicotear los programas sociales, por lo que no tuvo otra opción de despedir a los mismos y contratar masivamente de manera urgente a otros.

En conclusión, la presidenta de la Comisión ante la poca claridad de los procedimientos solicitó al ministro de la SAS que presente todos los documentos que respalden el despido de centenares de trabajadores y trabajadoras y a la Función Publica el listado de todos los funcionarios que ingresaron por concurso público de oposición.

10 Vistas