27/09/2015

PARAGUAY: La CTA Autónoma en Paraguay

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur visitó a choferes crucificados de la Línea 49
Sábado 26 de septiembre de 2015, Con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre, el 24 de septiembre, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), fue recibida en Asunción por el viceministro de Trabajo de Paraguay, César Segovia.

    •
En dicha reunión, la Coordinadora manifestó su preocupación por los trabajadores de la Linea 49 “La Limpeña”, además de pedir una solución inmediata a la patronal, ya que los choferes están poniendo en riesgo su vida.

La Coordinadora -que integra en su plano ejecutivo la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma- ya viene haciendo varias acciones como la del día 15 de septiembre donde estuvieron manifestándose frente a las embajada paraguayas de los diferentes países de la región como en la Argentina.

La CCSCS opta por el diálogo social como la mejor manera de resolver los conflictos, no así despidiendo injustificadamente a trabajadores por  formar un sindicato como es el caso de la Linea 49.

Los trabajadores de la Línea 49 habían sido despedidos por conformar un sindicato. Hasta ahora el Ministerio del Trabajo no reconoce al gremio formado. El propietario de la citada línea de transporte es el diputado por el PLRA, Celso Maldonado.

El expediente para el reconocimiento del gremio de la línea lleva más de un mes en el Ministerio.

El artículo 300 del Código Laboral da un plazo de 30 días a obreros de una firma para cuestionar la formación de un sindicato.

Nadie impugnó la comisión directiva del sindicato de la Línea 49, salvo la patronal, pero Sosa no firmó aún la resolución respectiva.

5 Vistas