25/03/2014

PARAGUAY: Duras críticas al ministro de Trabajo por querer ilegalizar la huelga general

 marzo 25, 2014 ⋅  

 Ambos sugirieron declarar ilegal la huelga general. Reveló que las Centrales ya informaron el año pasado sobre la misma. No tienen de donde agarrarse para declararla ilegal, según Arce.

Desmintió además a César Ruíz, y aseguró que se estima un acatamiento del 70 % en transporte. El gobierno trata de “desinformar” para que la huelga no tenga acatamiento, denunció.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa Flores, y Edward Bogado, director del Trabajo. Foto: Abc Color.

Edward Bogado, de la Dirección de Trabajo, había señalado en una entrevista a la 780 AM que “de 7 centrales, sólo 3 comunicaron la huelga”. “El procedimiento legal se realiza después de la asamblea de los sindicatos y estos comunican sobre la medida de fuerza a la Dirección de Trabajo”. Según Bogado, dependiendo de eso el Poder Judicial puede declarar legal o no la medida, poniendo en duda la situación de la misma. El encargado de despacho del Ministerio de Trabajo-el gobierno no tiene ministro en dicha cartera-, Guillermo Sosa, incluso dijo que podría declararse ilegal la huelga por estar “ideologizada”.

Ante dichas declaraciones, Eduardo “Coco” Arce, de la Central de la Clase Trabajadora (CCT), una de las 7 centrales obreras integrante de la Plenaria de Centrales junto a la Federación Nacional Campesina (FNC) que convocan a la huelga general calificó las declaraciones del Bogado como “burradas”.

Las Centrales ya informaron

Por un lado, la huelga general no está regulada en el Código Laboral, por lo cual no se puede basar en ningún artículo para declarar la ilegalidad de la misma, aseguró. Argumentó que todas los sindicatos pueden plegarse, incluso sin hacer una asamblea, pues son las Centrales las que convocan.

Arce informó que 6 de las centrales que llaman a la huelga general comunicaron al Ministerio de Trabajo la realización de la huelga –Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central General de Trabajadores (CGT), Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP), y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), ya el año pasado. Estas fueron las que participaron del Congreso Unitario el 1 de diciembre  de 2013, donde se estableció el llamado a la medida de fuerza.  Los mismos entregaron los documentos correspondientes a la Dirección de Trabajo.

Además, las centrales CUT-A, CCT y Central Nacional de Trabajadores (CNT) -que se sumó posteriormente- realizaron congresos aparte e informaron de la convocatoria a huelga.

“Le dije a Bogado que no diga más burradas”, relató Arce. “Es un burro absoluto. Este y el Ministro de Trabajo-Guillermo Sosa- no entienden nada lo que hacen”, dijo. Aseguró que la intención del Ministerio de Trabajo es confundir, desinformar sobre la huelga para intentar que no tenga acatamiento.

Acatamiento del 80 %

Eduardo Arce. Foto: E’a.

Según los cálculos de las centrales convocantes, se espera un acatamiento del 70 a 80 %.

Arce explicó además que el supuesto descuento que advirtió el Ministerio de Trabajo a los trabajadores que iban a huelga no es ninguna sanción, pues es una decisión de los trabajadores realizar la protesta. Aseguró además, que los descuentos que le realicen por la falta a sus puestos de trabajo por la huelga pueden ser judicializados, pues los trabajadores pueden alegar la falta transporte, que es de conocimiento público.

70 % acatamiento en transporte

Coco Arce también desmintió a César Ruíz Díaz del gremio de empresarios del transporte, quien aseguró que solo 11 líneas irán a huelga, y que el 80 % de los colectivos estará trabajando. Entre un 60 a 70 % de sindicatos de choferes, taxistas y camioneros se plegaron a la huelga, aseguró el sindicalista.

7 Vistas