15/03/2013

PARAGUAY: Crimen de Curuguaty, exigimos libertad de los presos

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

 

El 15 de Junio de 2012, se fraguó groseramente una masacre de campesinos y policías para justificar un Juicio Político que en buen romance fue simplemente un GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EXPRES para destituir al Presidente dela República FernandoLugo siete días después.

Esta circunstancia generó la situación de aislamiento actual del Paraguay, siendo sancionado por el MERCOSUR – UNASUR – CELAC – y gran parte de la opinión pública internacional. Opera en el país un gobierno de facto.

 

El caso Curuguaty es emblemático, y representa una nueva modalidad para consumar los golpes de estado en contra de los gobiernos progresistas, como se dio primero en Venezuela que afortunadamente fracasó, y luego se ensayó también en Honduras – que sirvió de modelo para los parlamentarios corruptos del Paraguay – y se intentó sin éxito en Bolivia, Ecuador y otros lugares, gracias a la nueva conciencia de nuestros pueblos.

 

Veamos el caso Curuguaty, que es altamente preocupante por la tramposería reinante.

 

El Fiscal del caso, simple títere de los golpistas, ha utilizado todos los mecanismos para obscurecer el tratamiento del mismo, – jugando especialmente con la desinformación – , y poder así condenar a los inocentes campesinos por luchar por la recuperación de las tierras del que fueron siendo despojados progresivamente por los terratenientes durante toda la etapa de la dictadura, y posteriormente durante la mal llamada “transición democrática”, que se prolongó hasta el 2008, tiempo en que asumió el gobierno Fernando Lugo, desplazando al Partido Colorado – ANR – del poder, después de más de 60 años de malgobernar y servir de sustento a la dictadura más criminal de la historia del país.

 

Todo el proceso de la dictadura y los gobiernos posteriores dela ANR, dio por resultado que el 2.5% de propietarios – latifundistas – pasaran a controlar el 85% de las mejores tierras del país, desplazando con métodos violentos a los pueblos originarios y a los campesinos.

 

En Paraguay,la Administracióndela Justiciapasa por una etapa de corrupción galopante. Esta situación, facilita la manipulación descarada de la justicia, denunciada a nivel nacional e internacional, sirviendo en el caso que denunciamos, para las más turbias maniobras en el caso de la masacre de Curuguaty. Es por ello que los presos se han visto obligados a declararse en HUELGA DE HAMBRE, exigiendo su libertad y una verdadera justicia.

 

El Pa’i Oliva, sacerdote jesuita de más de 80 años, que vive modestamente en el Bañado Sur, y quien sigue la suerte de los campesinos en forma sistemática, ha denunciado reiteradamente el crimen que se está cometiendo en contra de las verdaderas víctimas de la masacre montada por los poderes fácticos de carácter oligárquico y transnacional que operan en la sociedad paraguaya.

 

El Padre denunció a través del periódico Ultima Hora la situación en los siguientes términos:

 

“49 días de Huelga de Hambre: Rubén Villalba cumple hoy 49 días de huelga de hambre. Su cro. Nestor Castro lleva 46. Ambos campesinos presentes en la masacre de Curuguaty. Ambos presos en Tacumbú. Los envió a la cárcel el Juez José Benavides, “PREMIO DELA VERGÜENZA2013”. Hoy ha dejado de encargarse de este caso, pero los que el envió a la cárcel siguen presos en Tacumbú y Coronel Oviedo.

 

La ciudadanía hoy se pregunta: ¿Qué Juez tiene esta causa y qué interés le dedica a ella?

 

Por la masacre de Curuguaty hay presos en Coronel Oviedo, a 130 kilometros de Asunción, entre los que se encuentran DOLORES LOPEZ Y FANI OLMEDO, y ambas EMBARAZADAS de siete meses.

 

¿Dejaremos que sus hijos nazcan en la cárcel como en los peores tiempos de la dictadura?

 

Parece que esto de los presos poco o nada interesa. Me estoy refiriendo a Dolores y Fani. Pero también a los otros presos. Todos los años por Navidad el Ejecutivo daba unos indultos a los presos que se lo había merecido. Este año no ha concedido ninguno.

 

¿Por qué? ¿Falta de Humanidad?. ¿Desinterés por los que sufren?

 

Llega la hora de convocar a la ciudadanía. Y que cada una desde la organización a la que pertenece, impulse la libertad de los presos políticos de Curuguaty, y que recuerde a la ciudadanía, que la corrupción e inhumanidad reinante hoy, son un paso que nos acerca a una nueva DICTADURA, que siempre es una manera de gobierno inhumano y corrupto.”

 

Esta situación es alarmante. Todo el entramado del GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EXPRES esta sirviendo a los poderes fácticos encaminar la realización de las ELECCIONES NACIONALES DEL PRÓXIMO 21 DE ABRIL de acuerdo al diseño trazado por los grandes intereses geopolíticos comprometidos en la aventura golpista, y para ello necesitan juzgar a los inocentes y garantizar la impunidad de los responsables de la masacre y del golpe.

 

Denunciamos esta situación, hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional, y exigimos la inmediata libertad de los presos de Curuguaty, en especial la libertad de DOLORES LOPEZ Y FANI OLMEDO.

 

(*) Ex Secretario General Adjunto dela CLAT; ex Director General dela Universidadde los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente dela Comisión Latinoamericnade Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor dela CNTde Paraguay.

12 Vistas