06/02/2015

PARAGUAY: Anuncian segunda huelga general contra gobierno de Cartes

febrero 5, 2015

Sindicatos repudiaron los ataques del gobierno contra el derecho a la libertad sindical.

Sindicatos y centrales que conforman la Plenaria de Centrales Sindicales realizaron este jueves un mitin frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En el acto repudiaron al ministro Guillermo Sosa y al asesor jurídico Víctor Thomas, responsabilizándolos de las trabas al reconocimiento de los sindicatos y por avalar las violaciones de las leyes laborales perpetradas por las patronales. Por ello pidieron la renuncia o destitución de ambos funcionarios por incumplir sistemáticamente los deberes de protección de las leyes laborales vigentes.

Los dirigentes informaron que el próximo 26 de marzo, al cumplirse un año de la primera huelga general convocada contra las políticas privatistas y represivas de Horacio Cartes, se realizará el congreso unitario de las centrales, en las que se analizarán las medidas a tomar ante el ataque del gobierno contra los sindicatos y la avanzada autoritaria dada a través de imputaciones y apresamientos contra los grupos organizados.

En este sentido, adelantaron que el principal tema a tocar será la realización de una segunda huelga general y advirtieron que de seguir este rumbo Cartes terminará cayendo por el peso de sus políticas entreguistas y antipopulares. La protesta estuvo especialmente dirigida contra Sosa y Thomas, quienes fueron señalados de actuar como instrumentos de represión de las patronales y el Estado contra los reclamos de los Trabajadores.

Entre otros oradores, Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), señaló que el Ministerio se burla constantemente de los trabajadores negando la legalización de documentos e impidiendo de esta forma que los sindicatos ejerzan la representación de los agremiados. Añadió que de la mano del actual gobierno se vive una profundización de la precarización laboral en las empresas e instituciones, y que las autoridades que deben velar por el derecho de los trabajadores actúan legitimando las violaciones cometidas por los empresarios.

Posteriormente, Adelina López, esposa de uno de los integrantes de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) que se encuentra con prisión domiciliaria, relató las penurias que deben pasar para hacerse del alimento diario y afrontar las necesidades del hogar. Contó que los soldados de la Prefectura Naval no les dejan ni pescar y que requisaron sus botes escudándose en el amparo dictado por el juez Gustavo Amarilla, que prohibió a los trabajadores manifestarse en las aguas del río Paraguay y en los alrededores de la empresa.

“Oreko rosê ro pesca porque ore ména kuéra ndaikatúi omba’apo. Mba’éicha ore memby kuéra ohóta la escuela-pe, mba’eicha okaruta? Umi prefectura gua oipe’a orehegui la ore bote ha umi policía oamenazá de que ojukapáta la kuña ha mitãnguera ha orepoipáta río-pe. Cartes idiscurso-pe he’i kuri opataha la mboriahu ha cierto porque orejukapáta”, exclamó Adelina con la voz ronca y al borde de las lágrimas.

4 Vistas